Aumento de muertes por A-H1N1 en La Araucanía obliga a extender campaña de invierno

7 fallecidos se han registrado este año en la región a causa de la enfermedad, por lo que la autoridad decidió prolongar el período de vacunación. Parlamentarios acusan que desde el Minsal le están "bajando el perfil" a la situación.

06 de Octubre de 2015 | 09:44 | Emol
AFP
SANTIAGO.- Los recientes casos de contagio y las siete muertes que han ocurrido este año en La Araucanía a causa de la influenza A-H1N1, obligaron a la autoridad de Salud a extender la campaña de invierno en toda la región.

Por lo anterior se realizará un reforzamiento de personal en los centros asistencias de las 32 comunas de la zona hasta el 31 de octubre, a pesar que el período oficial terminó a inicios de septiembre.

"La Campaña de Invierno conlleva aproximadamente entre 25 y 30 millones de pesos adicionales por mes de funcionamiento, así que cada vez que se toma una decisión de aumentar, son esos los montos de recursos que al menos se consideran", detalló el director del Servicio de Salud Arauanía Sur Milton Moya, según consigan hoy el diario "El Austral".

A raíz de lo anterior fue necesario solicitar 600 inyecciones más ya que sólo habían disponibles 100 unidades.

El diputado Jorge Rathgeb (RN), integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, denunció que ha habido un mal manejo del A-H1N1 de parte de las autoridades regionales de Salud.

Por eso anunció que solicitará en la próxima sesión de Comisión que se activen protocolos preventivos contra el virus en toda La Araucanía, así como también una campaña de vacunación extraordinaria, pese a que esta ya había terminado en junio.

"No creo que para que recién se levante un protocolo de atención de la enfermedad deba estar afectada un tercio de la población", criticó el parlamentario, quien además denunció que la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, y el jefe de gabinete de la ministra de Salud, Enrique Accorsi, le informaron que el Ministerio tenía "todo bajo control", aunque tales palabras las transmitieron antes de los últimos tres fallecimientos.

Por su parte el diputado Fuad Chahin (DC), quien también anunció su intervención en la Cámara de Diputados para proponer un plan de información y prevención, indicó que "realmente hay un brote preocupante... a mí me parece que claramente aquí se le ha tratado de bajar el perfil".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores