Caso Basura: concejal de Maipú cumple un mes en prisión preventiva por presunta corrupción

Marcelo Torres es investigado por su supuesta participación en delitos de asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos y lavado de dinero que le fueron imputados por la Fiscalía.

09 de Octubre de 2015 | 09:15 | Por Andrea González Schmessane, Emol

La Corte de Apelaciones revocó la libertad de Marcelo Torres el pasado 9 de septiembre.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Un mes cumplió este viernes en la cárcel el concejal de Maipú, Marcelo Torres, quien es investigado por la Fiscalía Metropolitana Occidente por su presunta participación en delitos de asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos y lavado de dinero que se persiguen en el denominado caso Basura.

Ello, luego que los tribunales de segunda instancia fallaran en su contra en dos oportunidades y se desestimaran sus intentos por recuperar su libertad.

Lo anterior, por estimar que existen antecedentes suficientes para presumir su participación en los ilícitos imputados y por tanto, la única cautelar acorde a la gravedad de los mismos es la privación de libertad.

La medida, sin embargo, podría ser revocada luego que su defensa -encabezada por el abogado Matías Kunsemüller- solicite la revisión de la prisión preventiva que actualmente cumple en el anexo Capitán Yáber.

Según detalló a Emol el abogado, ello podrá concretarse una vez que se entreguen los resultados de las pericias encargadas que -a su juicio- demostrarían la inocencia de su representado en los hechos que le atribuyó el Ministerio Público.

Líder de una organización criminal

De acuerdo a la Fiscalía Metropolitana Occidente, el concejal Torres fue quien habría liderado una "organización criminal" para sustraer recursos públicos.

Según su investigación, fue la autoridad comunal la que habría contactado al resto de los 17 imputados en la causa para coludirse y recibir sobornos de particulares, específicamente de la empresa KDM.

De esta manera, el concejal habría sido el nexo entre los empresarios y los funcionarios públicos para realizar actos de corrupción, los que generaron ganancias de manera ilícita para las personas involucradas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores