Bachelet designa a Jorge Abbott como su candidato para jefe del Ministerio Público

El director ejecutivo de la Fiscalía Nacional fue elegido por la Mandataria para que suceda en el cargo a Sabas Chahuán. Ahora, deberá ser ratificado por dos tercios del Senado.

15 de Octubre de 2015 | 11:23 | Por Andrea González y Felipe Vargas, Emol

Presidenta Bachelet propone a Jorge Abbott para ocupar cargo de fiscal nacional

SANTIAGO/QUITO.- Este jueves, la Presidenta Michelle Bachelet oficializó desde Ecuador el decreto respecto de su candidato para Fiscal Nacional, el que permanecerá en el cargo durante ocho años.

Se trata del director ejecutivo nacional de la Fiscalía, Jorge Abbott Charme, quien fue votado junto a otros cuatro abogados por al Pleno de la Corte Suprema para la quina que le fue ofrecida a la Mandataria.

Fue la propia jefa de Estado la que comunicó esta mañana su decisión al actual jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán, quien deja su cargo el próximo 30 de noviembre.

De acuerdo a la Mandataria, su elección la hizo "pensando en el bien superior de Chile y por sobre los legítimos intereses y preferencias personales que se pueden tener en torno a los cinco nombres que me propusiera la excelentísima Corte Suprema".

"En mi decisión ha estado muy presente también la preocupación que muchas personas manifiestan por la inseguridad a la que cotidianamente se ven expuestas, las políticas de persecución penal del delito, junto a los programas de prevención y rehabilitación son una pieza fundamental para contar con una sociedad en la cual los ciudadanos se sientan protegidos", agregó.

Ahora, la elección de Bachelet deberá ser ratificada por dos tercios del Senado, que finalmente tiene la última palabra.

Abbott se enfrentó con los fiscales regionales Luis Toledo y Raúl Guzmán, con el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas, y con el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, José Morales.

De acuerdo a la Presidenta, entre las próximas tareas, el nuevo Fiscal Nacional deberá "consolidar el plan de fortalecimiento de la Fiscalía o Ministerio Público, atender especialmente el narcotráfico, fortalecer la atención y protección a las víctimas y testigos, reforzar la coordinación interinstitucional, en especial con las policías, y lograr que haya instancias de capacitación mutuas, formales y constantes entre los distintos actores del sistema".

Casos Penta y SQM


De ser confirmado como nuevo jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott deberá asumir la dirección de las investigaciones de los denominados casos Penta y SQM, que persiguen delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

Ello, luego que en febrero pasado el fiscal nacional Sabas Chahuán -quien deja su cargo el próximo 30 de noviembre- resolviera asumir ambos casos debido a la complejidad de los mismos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores