EMOLTV

Asociación de Fiscales destaca "amplia experiencia" de Abbott en Ministerio Público

El presidente de la entidad gremial, Claudio Uribe, consideró que el candidato propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet "no tiene debilidades" en cuanto a la capacidad para abordar casos de connotación pública, entre ellos los que involucren a políticos y parlamentarios.

15 de Octubre de 2015 | 12:01 | Emol
imagen

Claudio Uribe.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, destacó la experiencia de Jorge Abbott al interior del Ministerio Público y lo consideró como una persona "de bastante experiencia" en la investigación de casos de relevancia pública.

Del mismo modo, destacó que el persecutor propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet al Senado posee también una "gran experiencia en el área administrativa" de la entidad, tras ocho años como fiscal regional en Valparaíso.

"Abbott, cuando fue fiscal, sí tuvo causas de connotación e investigó a parlamentarios. Es un fiscal con experiencia en esa área, de manera tal que no tiene debilidad en esa materia", aseveró, en declaraciones a CNN Chile.

Del mismo modo, consideró que el candidato propuesto por La Moneda para encabezar esa institución tiene un "amplio conocimiento" del mundo parlamentario.

Uribe también desestimó los cuestionamientos sobre el rol de Abbott durante la investigación de irregularidades en el uso de recursos y asignaciones parlamentarias.

"No se puede juzgar a una persona como Jorge Abbott o a cualquier fiscal por un solo caso en particular", aseveró.

Contactos públicos


En cuanto a la decisión que debe adoptar el Senado, Uribe reiteró el llamado que hizo el gremio a que los contactos destinados a dar a conocer la posición del candidato a encabezar el Ministerio Público se efectúen de manera pública.

"Esperaría que si el Senado se quiere interiorizar de la propuesta de Abbott, lo cite a audiencias públicas y pudiesen conversar cara a cara con los distintos parlamentarios, porque creo que es el mejor mecanismo y es lo que la ciudadanía espera en esta materia", planteó.

El nombre de Abbott, propuesto oficialmente por la Presidenta este jueves, deberá ser ratificado o rechazado por el Senado dentro de los próximos diez días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?