EMOLTV

Movilh tras cita con Registro Civil: "El 22 de octubre será un día histórico, con o sin ceremonias"

La agrupación se reunió con la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, para analizar el impacto que tendría en las ceremonias de unión civil el paro de la entidad.

16 de Octubre de 2015 | 16:33 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El vocero del Movilh, Oscar Rementería, adelantó que "sea o no una regla, el 22 de octubre habrá ceremonias del AUC y, aunque ello no ocurriera, ese día entra en vigencia la ley, pase lo que pase".

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió hoy por segunda vez en la semana con la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, para analizar el impacto que tendría en las ceremonias de unión civil el paro de la entidad.

En la ocasión, Díaz dijo lo ya anunciado, en orden a que sólo el miércoles próximo sabrán si llegan a un acuerdo con el Gobierno para terminar el paro, lo cual permitirá que se celebren todas las ceremonias de la unión civil programadas para el 22 de octubre.

Finalizada la reunión, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, sostuvo que "pase lo que todo el país merece saber que el 22 de octubre entra en vigencia el Acuerdo de Unión Civil (AUC) y por tanto ese será un día histórico, con o sin ceremonias. Será un día que cierra un proceso de 12 años de lucha por esta legislación y por la igualdad para todas las familias".

Añadió que "por otro lado a varias parejas; por ejemplo de Concepción, Valparaíso y Puerto Montt; los funcionarios del registro civil les han confirmado que el 22 de octubre celebrarán sus uniones, aún cuando no exista una coordinación nacional al respecto".

Rementería explicó que “por cierto que lo ideal sería que todas las parejas con hora para el 22 de octubre celebren su unión y ante la eventual imposibilidad de ello, hemos sido los primeros en expresar nuestra preocupación tanto a los funcionarios del Registro Civil como al Gobierno. Por lo mismo, seguiremos haciendo todas las gestiones necesarias para llegar a buen puerto, para que ambas partes se sienten a conversar".

Asimismo, agregó que "de todas formas, las gestiones las estamos realizando con absoluto respeto a la autonomía de los movimientos sociales, en este caso de los funcionarios del Registro Civil, para definir sus propias políticas internas y la relación que quieren establecer con el Gobierno. Lo mismo, en el caso de la relación del gobierno con los funcionarios del Registro Civil".

Por último, enfatizó que "nuestra labor es luchar contra la homofobia y por la igualdad y la no discriminación. No es nuestra labor calificar las estrategias de los gremios o dar lecciones a otros movimientos sociales sobre lo que deben o no hacer".

"Esta misma autonomía que exigimos se nos garantice como movimiento social, es la que también respetamos de otras causas o sectores sociales", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?