Bachelet remarca que proceso constituyente será transparente, abierto al diálogo e institucional

La Presidenta aseguró que generarán las condiciones para que todos puedan y quieran participar, agregando que no se trata de un proyecto "que le pertenezca a un sector político o a un Gobierno, ésta es una tarea de Chile en su conjunto".

19 de Octubre de 2015 | 10:28 | Emol

La Presidenta Michelle Bachelet.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet recalcó este lunes que el proceso constituyente anunciado por el Gobierno será hecho de forma transparente, abierto al diálogo y con respeto a la institucionalidad. Esto medio de las dudas planteadas por algunos sectores de la oposición.

La Mandataria realizó estas declaraciones durante el lanzamiento del informe "Mecanismo de cambio constitucional en el mundo. Análisis desde la experiencia comparada", en el auditorio de la FAO.

Frente al cambio a la Carta Magana, la Presidenta manifestó que "no es cierto que estabilidad constitucional que sin duda me parece un valor importante, signifique lo mismo que no poder ejercer la soberanía democrática para cambiar el texto constitucional. He visto el ejemplo de muchos países democráticos, la certidumbre no radica sólo en la permanencia del texto, sino sobre todo en la forma en que se elaboran y aprueban los cambios".

A su juicio, "la principal fuerte de certidumbre es sin duda la legitimidad y en Chile esta es una buena razón entre muchas otras para elaborar democrática y participativamente nuestra Carta Fundamental".

"Con el anuncio del inicio del proceso constituyente con plazos claros, con certezas respecto del respeto a la institucionalidad vigente, lo que estamos haciendo es abrir un camino pensando en nuestra comunidad real y actual", precisó.

Asimismo, expresó que "queremos generar las condiciones para que no sólo todos puedan participar, sino que todos quieran participar, porque eso no es un proyecto que le pertenezca a un sector político o a un gobierno esta es una tarea de Chile en su conjunto".

Acto seguido, la Jefa de Estado detalló los pasos establecidos para la creación de una nueva Carta Fundamental, itinerario que incluirá un proceso de educación cívica, diálogos ciudadanos y reformas de ley.

"Para dar garantías de transparencia y de equidad a todos, hemos pensando acompañar estos diálogos con un Consejo Ciudadano de Observadores", quienes velarán porque éstos sean amplios, participativos y transparentes.

Y agregó que aunque si bien "vamos a impulsar esto, pero vamos a seguir haciendo lo que tenemos que hacer cotidianamente".

Finalmente, Bachelet concluyó que "hemos propuesto un proceso que podrá desarrollarse con serenidad, con mucho diálogo, abriendo espacios efectivos de participación ciudadana, garantizando transparencia y respeto a nuestra institucionalidad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores