EMOLTV

PPD llama a sus socios de la Nueva Mayoría a impulsar primarias para las municipales 2016

El secretario general del partido, Óscar Santelices, espera que el mecanismo se use para definir casos en que haya más de un candidato, y que no se opte "por una negociación" que puede parecer o ser "a espalda de la ciudadanía".

20 de Octubre de 2015 | 13:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El secretario general del PPD, Óscar Santelices.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Un llamado a sus socios de la Nueva Mayoría a impulsar y a aplicar las primarias legales para las municipales del 2016, realizó este martes el secretario general del PPD, Óscar Santelices, buscando que los cupos de candidatos no sean zanjados sólo por medio de negociaciones entre los partidos, cuando hay más de un candidato.

Santelices detalló que ayer en la comisión política del PPD, "se definió que al partido le parece muy relevante que si se sacó una ley, que la impulsó el propio PPD y también muchas fuerzas políticas cuando éramos oposición, de contar con una primaria legal que permite que participe la ciudadanía en la manera como se definen los candidatos, nosotros creemos que en eso es lo que hay que insistir".

Esto pues explicó que "hay una discusión al interior de la Nueva Mayoría donde hay quienes se inclinan más por una primaria convencional y quienes estamos por las primarias legales".

"Queremos avanzar con mucha fuerza en las primarias, estamos en línea con lo que nos han planteado muchos alcaldes y concejales del partido. Y donde exista una situación, donde hay candidatos fuertes (donde hay más de un candidato) y significativos, la mejor manera de resolverlo es a través de un mecanismo de primarias y no por las vía de una negociación, que parece o que es a espalda de la ciudadanía”, sostuvo.

Según ha trascendido del oficialismo, el PS sería partidario también de ocupar el mecanismo de primarias legales, mientras que desde la DC y el PC ha expresado algunos reparos a los criterios.

Además, Santelices comentó que "apoyamos el que se permita que exista entre pactos la posibilidad de hacer una primaria para llevar un sólo alcalde, porque entendemos como Nueva Mayoría que tenemos que hacer un esfuerzo conjunto".

Con ello, el secretario general aseguró que la colectividad es partidaria de un "refichaje total" de sus militantes, por lo que en los próximos días lanzarán una campaña en todas las comunas del país buscando reafiliar a sus actuales adherentes e inscribir a nuevos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?