EMOLTV

ANEF ratifica paro nacional en apoyo a funcionarios del Registro Civil

Tras la asamblea de la agrupación, se resolvió que la movilización se llevará a cabo durante la jornada de este miércoles, donde a partir de las 12:00 horas se realizará una marcha.

26 de Octubre de 2015 | 13:08 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Verónica Marín, Emol
SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) resolvió este lunes ratificar el paro nacional que se había anunciado esta mañana, en apoyo a los funcionarios del Registro Civil.

Tras la asamblea que mantuvo este lunes la agrupación, 80% de los asistentes apoya que se realice la movilización sólo durante el día miércoles, mientras que el 20% votó porque fuera de carácter indefinido.

En esa línea, el presidente de la ANEF, Raúl De la Puente, confirmó que para pasado mañana, a partir de las 12:00 horas se realizaría una marcha que se iniciará desde la oficina del Registro Civil en calle Huérfanos, y que durante la mañana del jueves definirán la continuidad de la movilización.

Este paro ha sido definido como en "solidaridad a nuestros colegas del Registro Civil", y considera un cese de funciones de más de 120 mil trabajadores públicos a lo largo del país (de un total de 500 mil). "Aquí se han hecho amenazas con sumarios, se están contratando a funcionarios que reemplacen sus funciones. El Gobierno está actuando como rompehuelga, ha pasado mucho tiempo y es necesario que esto se solucione y se resuelva de una vez por todas, sin condiciones para los funcionarios".

En tanto, De la Puente criticó la realización de sumarios que fue confirmado por el director nacional del servicio, Luis Acevedo, ya que aseguró que esta medida "busca apagar el fuego con bencina".

"El Gobierno tiene una actitud impredecible. Ha solucionado los temas de la Junji, del Sernam, Sename, Sernapesca, y muchos servicios públicos a través del diálogo. Sin embargo no quiere dialogar, es una situación que nos causa extrañeza de que precisamente no se quiera dialogar con un servicio histórico, es extraño", expresó el dirigente de la ANEF.

Al mismo tiempo, apuntó hacia la ministra de Trabajo, Ximena Rincón, quien había asegurado que la huelga que mantienen los funcionarios del Registro Civil es ilegal.

"Llaman la atención las declaraciones de la ministra del Trabajo. Una ministra del Trabajo, hablando en contra de los trabajadores, sobre todo cuando ella participó cuando era senadora en que se derogara el artículo que ahora ella menciona. Llama la atención que cuando era senadora actuara de una manera y ahora que es ministra actúe en contra de los trabajadores", dijo al respecto De la Puente.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?