EMOLTV

Canciller (s) responde a embajador peruano y dice que no existe el triángulo terrestre

Edgardo Riveros confirmó además que durante el llamado en consulta al representante de Chile en Lima, Roberto Ibarra, se abordó el nuevo impasse diplomático entre ambos países por ese tema.

27 de Octubre de 2015 | 11:43 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE. (s), Edgardo Riveros, respondió al embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, quien sostuvo que el triángulo terrestre que se formó tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya (CIJ) en enero de 2014 forma parte de su país, justificando la creación del distrito La Yarada-Los Palos en esa zona.

Tras participar en un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet y el diplomático peruano en La Moneda, en el contexto del "I Encuentro de Jóvenes Líderes de Chile y Perú", el canciller subrogante dijo que "nosotros hemos sido claros en señalar en que no existe tal triángulo".

En esa línea, subrayó que "a partir del Tratado de 1929 el punto de inicio de la frontera ha quedado también claro en el Hito 1, punto que además coincide con el inicio de la delimitación marítima. De tal manera que eso es absolutamente claro para nuestro país y así lo hemos expresado y lo reiteramos".

Consultado sobre si el embajador de Chile en Lima, Roberto Ibarra, fue llamado en consulta para hablar sobre este tema, Riveros explicó que "el señor embajador Ibarra está en Chile por esta visita de los jóvenes a nuestro país y una visita de alcaldes que coincide esta semana".

"Por lo tanto, el embajador Ibarra –como ocurre en estas materias, cuando hay alguna actividad oficial- técnicamente está en consulta en nuestro país", indicó.

No obstante, especificó que "para nadie es un misterio que su presencia acá en Chile ha coincidido con esta otra situación de intercambio de notas que hemos tenido y por cierto que hemos aprovechado la oportunidad para dialogar sobre el tema".

Asimismo, la autoridad sostuvo que el Gobierno responderá "oportunamente" la última nota diplomática enviada por Perú sobre esta materia.

Consultado sobre cuál es a su juicio la forma de salir de este impasse, respondió que "los caminos diplomáticos, del derecho, están a disposición e los estados en esta materia. La acción concreta es la defensa de nuestros derechos de manera rigurosa, clara y de acuerdo a los instrumentos internacionales que tenemos a disposición".

Finalmente, sobre la próxima visita del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, a Santiago este viernes, el secretario de Estado (s) lamentó que desde La Paz no se haya informado sobre su llegada al país.

"Nosotros tenemos métodos diplomáticos distintos. Si el ministro Muñoz viajara a Bolivia, pierda cuidado que informaríamos a las autoridades bolivianas de esa visita", destacó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?