EMOLTV

Impulsan consulta nacional en el país para definir urgencias sociales durante este fin de semana

La iniciativa busca que las personas elijan los problemas que creen que el Gobierno debe dedicar más esfuerzo en solucionar. La votación se realizará el sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre.

27 de Octubre de 2015 | 14:35 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El diputado José Antonio Kast (UDI) y un grupo voluntarios, instalaron hoy una urna simbólica en el Paseo Ahumada para difundir la iniciativa.

Héctor Aravena, El Mercurio.
SANTIAGO.- A partir del próximo sábado 31 de octubre y hasta el domingo 1 de noviembre, se llevará a cabo la primera consulta nacional sobre urgencias sociales, iniciativa impulsada por la ONG Influyamos y el diputado José Antonio Kast (UDI).

Las personas podrán manifestar su opinión frente a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar un mayor esfuerzo en solucionar el gobierno?, ¿cuál es la cualidad que usted más valora en quienes cumplen funciones como líderes políticos, religiosos, sindicales o empresariales? y ¿con qué asocia más usted su felicidad?

La coordinadora de la votación por la ONG Influyamos, María Jesús Wulf, indicó que las personas "van a poder elegir entre un listado de problemáticas que son las más comunes que aparecen en las encuestas y también las que nos surgieron en los diálogos populares" realizados previamente en 60 comunas. De los datos, luego se esperan recabar las tres urgencias sociales más importancias para los chilenos.

La consulta se llevará a cabo a lo largo del país y para ello se instalarán 170 mesas de votación en distintos puntos de alta afluencia de público, como malls y ferias libres, entre otros (información sobre locales).

El diputado Kast explicó a Emol que la idea es que "la gente pueda acercarse y ayudarnos a identificar cuáles son las tres urgencias sociales principales que afectan hoy a la ciudadanía. Vemos por un lado que está el Gobierno con el proceso constituyente que nos dice 'mire no sabemos que vamos a cambiar, esta es una hoja en blanco' y nosotros decimos que Chile si sabe lo que quiere y los chilenos lo que quieren es que se les solucionen problemas como la salud, la inflación, la vivienda, la delincuencia, el sistema judicial y la educación". etc.

Asimismo, el diputado afirmó que "el objetivo final es entregarle esto a las autoridades del Ejecutivo, tanto a nivel central, el Ministerio del Interior, como a nivel de las intendencias y decirle acá está lo que la gente opinó en la calle".

Además, el parlamentario gremialista expresó que la iniciativa "queremos repetirla el próximo año, pero a nivel comunal y que los que vayan a ser candidatos a alcaldes y concejales puedan realizar la misma iniciativa a nivel comunal y hacer consultas acerca de los problemas que afectan a los vecinos de cada uno de estos lugares. Este es un piloto a nivel nacional que queremos plasmar después también en consultas comunales".

La iniciativa además ha contado con el apoyo de parlamentarios y dirigentes del conglomerado Chile Vamos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?