EMOLTV

Bombazos en la capital: tribunal ordena 30 días más para investigar

Diligencias pendientes obligaron a extender el plazo de indagatorias. En la intancia también se precisaron los hechos atribuidos al principal imputado, Juan Flores.

28 de Octubre de 2015 | 11:54 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Las diligencias fueron solicitadas por la defensa de Juan Flores (a la derecha).

Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- Una serie de diligencias respecto a un supuesto llamado telefónico de alerta previo al atentado registrado el 8 de septiembre de 2014 en el Subcentro del metro Escuela Militar, fueron solicitadas por la defensa del principal imputado en el caso, Juan Flores.

Dichos procedimientos aún están en curso, razón por la cual la Fiscalía Sur solicitó este miércoles aumentar en 30 días el plazo investigativo antes de cerrar la indagatoria y acusar por terrorismo a los tres sujetos que son investigados como autores de una serie de ataques con bomba registrados el año pasado en la capital.

Según detalló el fiscal regional Sur Raúl Guzmán, a dichas diligencias se suman a "informes relativos a georeferenciación de teléfonos, de ubicación de los mismos e informes de carácter genético", mencionando que los procedimientos por parte del Ministerio Público, ya están acotados.

En la inastancia, además, la Fiscalía precisó los hechos respecto del imputado Flores, sobre la base de nuevos antecedentes que tienen relación con el ataque en el Subcentro, específicamente respecto a las lesiones de una de las víctimas que resultó con daños mayores.

Junto a Flores, también son investigados su pareja Nataly Casanova y Enrique Guzmán, quienes arriegan penas efectivas de cárcel.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, Flores participó en el bombazo que afectó a un vagón del Metro en la estación Los Dominicos, en los ataques a la Primera y 39° Comisaría de Santiago, y en atentado registrado en el Subcentro de Escuela Militar, que dejó una veintena de heridos.

A Casanova, en tanto, se le vincula con el primero y el último de los ataques, y por la pólvora encontrada en su domicilio al momento de su detención la madrugada del 18 de septiembre. Y a Guzmán, se le sindica como autor de los atentados a los cuarteles policiales junto a Flores.

Todos, además, pertenecerían -según las pesquisas- a la denominada "célula compacta" que estaría detrás de la colocación y detonación de los cuatro objetos incendiarios de carácter terrorista ocurridos el año 2014.

Diligencias claves


La defensa de Juan Flores -encabezada por el defensor público Rodrigo Torres- enfatizó luego de la audiencia que los resultados de las diligencias solicitadas serán claves para descartar la participación de su representado en los actos atribuidos, lo que -a su vez- permitirá solicitar la disminución de medidas cautelares.

"La averiguación de llamados telefónicos dirían que serían otros los autores de los hechos del 8 de sepiembre, entre ellos, llamados que darían cuenta -un minuto antes- de la ocurrencia del ataque", detalló Torres puntualizando que ello "son antecedentes relevantes" y van a "afectar la necesidad de cautela en la causa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?