Andrade asegura que el Gobierno ha sido "ingenuo" ante paro del Registro Civil

No obstante, el diputado del PS subrayó además que los funcionarios del servicio han sido "intransigentes" en la negociación con el Ejecutivo. Además, calificó de "desafortunada" la intervención de la ANEF.

28 de Octubre de 2015 | 18:25 | Por Felipe Vargas, Emol
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El diputado del PS, Osvaldo Andrade, aseguró este miércoles que el Gobierno ha tenido "cierta ingenuidad" ante el paro de los funcionarios del Registro Civil, a quienes acusó de ser “intransigentes” ante la invitación al diálogo del Ejecutivo.

Consultado sobre cuál es su evaluación de la gestión de La Moneda ante el conflicto, el parlamentario sostuvo que "el asunto está lo suficientemente grave como para perder el tiempo en mucha evaluación, más bien hay que pensar en cómo se resuelve".

No obstante, el ex líder socialista señaló a continuación que "yo creo que ha habido una cierta ingenuidad de parte del Gobierno y ha habido intransigencia de parte de la dirigencia del Registro Civil, esa es mi impresión".

En esa línea, destacó que "el Gobierno hizo un esfuerzo, puso sobre la mesa un planteamiento que recoge las aspiraciones planteadas por los dirigentes del Registro Civil. Entiendo que ellos han señalado que no están de acuerdo con eso, pero que si están de acuerdo con sentarse en una mesa a discurrir los detalles de la propuesta".

"Y ahí estamos en un punto de no retorno, porque el Gobierno dice ‘ok, hagámoslo, la mesa está, el planteamiento está arriba pero sin paralización’ y el Registro Civil dice ‘no, hagamos lo mismo, pero con paralización’. En ese cuadro alguien tiene que ceder", enfatizó.

En esa línea, Andrade indicó que "dado el cuadro actual en que la movilización de los trabajadores ha empezado a adquirir ribetes de ilegitimidad, -porque la ciudadanía está, creo que incluso les tiraron monedas a los dirigentes- creo que es el momento de hacer una inflexión y sentarse a la mesa suspendiendo la paralización".

Asimismo, criticó la intervención de la ANEF en el paro y dijo que no "tampoco fue del todo afortunada, porque la pregunta que uno se hace es qué viene ahora después de un paro de 24 horas".

"¿Qué debieran hacer ahora, dejar ahí el paro y esperar, transformalo en un paro indefinido ad portas de la presentación de su propuesta de reajuste? Creo que en vez de facilitar las cosas, terminó siendo desafortunado", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores