Bachelet sostuvo reunión con canciller y agente Bulnes en medio de polémica visita de Choquehuanca

La Mandataria estuvo cerca de dos horas con el titular de RR.EE. y el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el Palacio de La Moneda.

30 de Octubre de 2015 | 17:39 | Por Felipe Vargas, Emol

La Mandataria recibió esta tarde a Muñoz y Bulnes en La Moneda.

Álex Moreno, El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO. - La Presidenta Michelle Bachelet recibió esta tarde en el Palacio de La Moneda al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y al agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Felipe Bulnes, con el objetivo de analizar la estrategia de nuestro país ante la demanda marítima de Bolivia.

El encuentro se realizó justo en la jornada en que el canciller boliviano. David Choquehuanca, inició una visita no oficial a nuestro país, en la cual ha insistido en los argumentos que a su juicio sustentan la aspiración de La Paz, lo que generó molestia al interior del Gobierno.

Al finalizar la cita, que se extendió por casi dos horas, Muñoz no entregó detalles de la conversación que sostuvo con la Mandataria. En tanto, el agente Bulnes se retiró momentos antes de que finalizara la sesión de trabajo.

Antes de llegar a la sede del Ejecutivo, el secretario de Estado había criticado con fuerza la visita de su par boliviano, acusando que su paso por Santiago es "un intento propagandístico" de parte de La Paz para Demostrar que "no habría cohesión nacional respecto a la política de Estado que Chile tiene frente a la demanda boliviana y lo que ha habido es un apoyo transversal de todos los partidos políticos y representantes significativos de la sociedad", dijo

Asimismo, cuestionó la denominada "diplomacia de los pueblos" impulsada por Bolivia, ya que a su juicio "hay que hablar con los representantes de los pueblos, quienes los pueblos eligen y en este caso lo que ha habido reuniones con grupos absolutamente no representativos y no son los representantes del soberano, del pueblo chileno que son los parlamentarios, los diputados, los senadores o con el Gobierno".

Finalmente, desmintió que el ministro altiplánico haya avisado con 72 horas de antelación su llegada a Santiago, tal como él mismo aseguró hoy ante medios chilenos.

"Las reglas básicas, elementales de las relaciones internacionales y la cortesía mínima entre los países, indica que hay que avisar cuando llega una autoridad a nuestro país, en este caso no ha sucedido. Recibimos una nota mucho después que nos enteráramos por los medios que el canciller de Bolivia iba a visitar nuestro país", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores