Gobierno reclama a Bolivia por "repetidas" acciones de bandidaje en la frontera

Los ministros del Interior y de RR.EE. detallaron que en el último mes se produjeron tres hechos delictuales en nuestro territorio y emplazaron a La Paz a tomar cartas en el asunto.

02 de Noviembre de 2015 | 13:28 | Por María Cristina Romero, Emol

El canciller Heraldo Muñoz y el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Héctor Flores, El Mercurio.
SANTIAGO.- Los ministros del Interior, Jorge Burgos y de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Heraldo Muñoz, se reunieron este lunes con la cónsul general de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, para expresar su preocupación por las "repetidas" acciones de bandidaje ocurridas en la frontera entre los países, pidiendo a La Paz tomar cartas en el asunto.

El canciller Muñoz explicó que durante el encuentro se le expresó a la representante altiplánica, "la seriedad de acciones de bandidaje desde Bolivia en contra de trabajadores de mineras y contratistas en una zona limítrofe de alrededor 40 kilómetros y más bien centrados en el hito número 60. Estas acciones de bandidaje se han repetido e incrementado a través del tiempo, de hecho en el último mes hay tres acciones, ataques, robo de vehículos e incluso uso de armas de fuego con consecuencia de heridos de algunos trabajadores".

En ese sentido, el canciller detalló que "el último incidente se produjo antier y dada la repetición y el hecho que la Cancillería ha presentado notas de protestas para que se investiguen estos delitos y no ha habido respuesta. Hemos decidido reiterar la gravedad de esta situación y que se cumpla estrictamente el acuerdo que existe entre Carabineros de Chile y la Policía Nacional de Bolivia para investigar y sancionar estos delitos".

Por su parte, el ministro Burgos comentó que en todos los hechos delictuales del último mes "el ingreso de los
delincuentes es de Bolivia. Una vez que perpetran el delito en contra personas, como contra bienes de las empresas huyen de nuevo al territorio donde venían".

A su juicio, "está ocurriendo una situación de impunidad respecto de los delitos cuestión que no podemos tolerar, vamos a reforzar los servicios con nuestras fuerzas, queremos evitar incidentes, pero no corresponde que en nuestro territorio se realicen actos de esta naturaleza, bandidaje".

Según señalaron estos actos de delincuencia habrían comenzado en enero del 2012 y a la fecha se han producido 10 incidentes de este tipo, ante lo cual el canciller enfatizó que "estas acciones de bandidaje son intolerables y deben cesar".

"Chile quiere las relaciones más normales con sus vecinos, pero que no va a tolerar acciones de vulneren la integridad personal o la propiedad en nuestro territorio nacional y actuará con todo el rigor necesario. El propósito es evitar que esto escale y por eso que le hemos representado la necesidad que se investigue y sancione y estas situaciones no queden en la impunidad", acotó Muñoz.

Sin ahondar en la respuesta que les dio la cónsul boliviana, el canciller se limitó a manifestar que "creo que hay una actitud receptiva a investigar y a responder aquello que no ha sido respondido hasta ahora".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores