EMOLTV

Penta: Fiscalía pide audiencia para discutir procedimiento abreviado contra ex senador Novoa

El requerimiento fue ingresado este miércoles ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago.

04 de Noviembre de 2015 | 13:22 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional solicitó este miércoles audiencia para discutir un procedimiento abreviado contra el ex senador Jovino Novoa.

El requerimiento fue ingresado este miércoles ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago que ahora deberá programar el día y hora de la instancia.

La solicitud fue presentada un día después de la declaración de Novoa ante el Ministerio Público, luego que fuera formalizado por su presunta participación en delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

La diligencia se extendió por cuatro horas y fue clave para la decisión de la Fiscalía de ofrecer al ex parlamentario una salida alternativa al juicio oral.

Ahora, Jovino Novoa deberá reconocer los hechos que se le imputan a cambio de una rebaja en la pena y beneficios.

De esta manera, si se concreta el acuerdo, el ex congresista será el primer condenado en la causa que dirige el fiscal nacional Sabas Chahuán.

El ex senador y ex presidente de la UDI -quien en marzo calificó la indagatoria como "ideológicamente falsa- es investigado por el envío de facturas desde la empresa de la que es socio, Inversiones y Mandatos S.A., a Banpenta II Ltda y Penta II Ltda.

De acuerdo a los antecedentes reunidos por el Ministerio Público, Novoa solicitaba a terceros el envío de boletas al holding y a SQM para financiar campañas políticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?