Presidenta Bachelet participa en inauguración de XXIII Cumbre de Líderes de la APEC

Durante la jornada, la Mandataria coincidirá con su par de Perú, Ollanta Humala, justo en medio de la tensión diplomática que existe entre ambos países.

18 de Noviembre de 2015 | 04:54 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Filipinas
Felipe Vargas, Emol
MANILA.- A las 14:28 horas locales (03:28 en Chile), la Presidenta Michelle Bachelet ingresó al International Convention Center de Filipinas (PICC) para participar en la inauguración de la XIII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC), en la cual coincidirá con los jefes de Estado de las 21 naciones del bloque.

En la cita, compartirá escena con sus par de EE.UU., Barack Obama; el mandatario chino Xi Jinping; y el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, además de líderes de nuestra región como el mexicano Enrique Peña Nieto y el peruano Ollanta Humala, con quien coincidirá justo en medio de la tensión diplomática que existe entre Santiago y Lima.

Una hora después de entrar al PICC, Bachelet encabezó junto a su par de Filipinas, Benigno Aquino III, el ingreso de los jefes de Estado hacia el hall del lugar, donde se desarrolla a esta hora la primera reunión del encuentro entre el APEC Business Advisory Council (ABAC) con los líderes del bloque.

En la cita, que se extenderá hasta mañana, la Mandataria buscará instalar dos temas que son de su interés: Extender el recientemente suscrito Acuerdo de Asociación Transpacifico (TPP, por sus siglas en inglés) al resto del bloque y avanzar hacia un acuerdo sobre cambio climático.

Antes del inicio de la cumbre, la gobernante participó en un desayuno con mujeres líderes del bloque y en un almuerzo con los jefes de Estado de los países que forman parte del TPP, cita en la que fijaron la suscripción del acuerdo para febrero del próximo año.

Luego de la cita con el ABAC, destaca la conversación informal que sostendrá junto a los presidentes de la Alianza del Pacifico con sus pares de la APEC, incluyendo a Juan Manuel Santos de Colombia, país que no forma parte del bloque y que busca su integración con el apoyo de Chile, México y Perú.

Bachelet cerrará el día con su participación en la cena de gala de la cumbre, ofrecida por el Presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, en el court central del Mall of Asia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores