Gobierno pide a comisión sacar de tabla ley de partidos mientras prepara nuevas indicaciones

La propuesta que afina el Ejecutivo surge en medio de los reclamos de las colectividades emergentes por el aumento de los requisitos para constituir un partido.

23 de Noviembre de 2015 | 15:52 | Por María Cristina Romero, Emol

La petición fue hecha por la Segpres a cargo del ministro Nicolás Eyzaguirre.

El Mercurio.
SANTIAGO.- La comisión de Constitución de la Cámara suspendió la sesión programada para esta tarde para revisar la nueva ley de partidos políticos que cuenta con suma urgencia, esto tras una solicitud del Gobierno que esta trabajando nuevas indicaciones para la iniciativa.

La propuesta que trabaja el Ejecutivo consideraría las críticas de los movimientos y colectividades emergentes quienes hoy pidieron a La Moneda intervenir en la "colusión" de los partidos tradicionales, luego que éstos aprobaran elevar los requisitos para constituir una colectividad.

Así lo confirmó a Emol el presidente de la comisión de Constitución, Leonardo Soto (PS), quien indicó que "hoy teníamos sesión extraordinaria de la comisión de Constitución para revisar las últimas definiciones de la ley de partidos políticos y recibimos la llamada de la Segpres en cuanto nos pidió que sacáramos de tabla este proyecto de la sesión de hoy. Esto con el objeto de poder seguir revisando con los partidos políticos y afinando una propuesta final de que deje conforme a moros y cristianos".

El diputado Soto comentó que la idea es que "no tan solo se recoja la opinión de los partidos tradicionales o ya constituidos si no que también aquellos que están en formación o los partidos nuevos que han hecho una polémica por la barrea de entrada y salida de los partidos políticos".

"Aparentemente hubo mucho ruido de los partidos chicos y en formación que reclaman mejores condiciones para constituirse o permanecer en la política. Parece que el ruido de sable de los chicos llegó hasta el Congreso y tuvimos que suspender la sesión para objeto de introducir un afinamiento mayor de la propuesta de esta materia", sostuvo Soto.

La propuesta que trabajaría el Ejecutivo además incluiría medidas relativas a las elecciones interna de partidos y la transparencia, tales indicaciones serían enviadas a mediados de esta semana.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores