Oposición dice que comisión revisora de acusación contra Castillo "venía con un resultado escrito"

La UDI y RN aseguraron que insistirán en la fiscalización a la cartera de Salud y no descartaron en el futuro volver a recurrir al mecanismo. Además, apuntaron a una "defensa política" de la instancia al Gobierno.

02 de Diciembre de 2015 | 10:56 | Emol
SANTIAGO.- Luego que la comisión que analiza la acusación constitucional en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo, rechaza ayer el libelo, desde la oposición criticaron su trabajo, y aseguraron que insistirán en acciones fiscalizadoras a la cartera.

Respecto al rechazo de la comisión, el diputado de la UDI Javier Macaya calificó como "lamentable" que la comisión sólo destinara cuatro de los seis días que tenía para sesionar.

"Probablemente la comisión venían con un resultado escrito de antemano (...) no había ninguna disposición a analizar en su mérito la acusación constitucional", sentenció Macaya.

A la vez que acusó "una censura" por parte de la instancia para que la oposición participara del debate de las conclusiones del libelo. Por este motivo, Macaya y la diputada Karla Rubilar (independiente), presentaron ayer un reclamo ante la secretaría de la Cámara, tal como adelantó ayer Emol.

Asimismo, el diputado expresó que "no tengo ninguna duda que la composición que aleatoriamente por sorteo se dio, pero que también jugó un rol para defender políticamente al Gobierno. Hay cinco parlamentarios (de la Nueva Mayoría) que más que defender un color político, tienen un rol de defender a los chilenos que sufren la crisis de salud", afirmó Macaya.

El diputado gremialista además adelantó que seguirán adelante "con todas las acciones concretas que tengamos que hacer en la Contraloría, en la Superintendencia de Salud". Y agregó que "no descartamos que en un mediano plazo uno pueda volver a levantar el tema de la constitucionalidad de la acusación, porque claramente estamos en presencia de una gestión que ha sido deficiente".

Por su parte, el diputado José Manuel Edwards (RN) enfatizó que a pesar del rechazo de la instancia, "es evidente que la ministra no ha cumplido con su rol constitucional y que la salud está en crisis, esa falta de aceptación por parte del Gobierno y de los parlamentarios es algo muy difícil de explicar".

"Yo espero que abran la mente y entiendan que lo que tenemos que hacer es juntos mejorar la salud, pero las acciones de fiscalización deben llevarse a cabo. Espero una actitud distinta de la Sala cuando esto tenga que ser discutido por todos los diputados", precisó Edwards.

A su turno, el diputado Juan Antonio Coloma precisó que con esta acción "hemos visto lo peor de la Nueva Mayoría, no sólo porque se limitan a discutir (...) han aprovechado una mayoría coyuntural que se dio en una comisión y le han vuelto la espalda a la ciudadanía".

"No es por nada que hoy la ministra de Salud es la peor evaluada, y los diputados e la Nueva Mayoría apoyan con una votación de 5-0 su gestión", aseveró Coloma.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores