Rector de DUOC UC y eventual ajuste a gratuidad: "Una salida que excluya a los técnicos es muy injusta"

Ricardo Paredes dijo que limitar el beneficio sólo a las universidades del CRUCh, como lo advirtió el ministro de Hacienda previo al fallo del TC, excluiría a uno 50 mil alumnos que ya eran beneficiarios.

02 de Diciembre de 2015 | 15:42 | Por Génesis Moreno, Emol
SANTIAGO.- El rector de DUOC UC, Ricardo Paredes, se refirió este miércoles a los dichos del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien sostuvo que en caso de que el Tribunal Constitucional (TC) impugne la glosa de la gratuidad, quedarán instituciones fuera del beneficio para 2016, pese a cumplir los requisitos desde un inicio.

En conversación con Emol, la máxima autoridad del plantel técnico dijo que si el TC decide acoger el recurso presentado por la oposición "el Gobierno debe corregir el problema y no ahondarlo".

Esto, ya que la opción que baraja el Ejecutivo de excluir a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que ya habían calificado para acceder al beneficio significaría perjudicar a unos 50 mil alumnos: un cuarto de los 200 mil que accederían en 2016.

"Una salida que excluye a las instituciones del mundo técnico profesional es muy injusta, que ahonda una injusticia de la glosa. Ésta solución dejaría al menos a 50 mil estudiantes del DUOC sin acceso", señaló.

En la misma línea, Paredes planteó una crítica al actual escenario que enfrenta la política de la gratuidad. "Los triunfos políticos de uno u otro lado, que usen al grupo menos conflictivo de los alumnos de la educación superior, dentro de los más vulnerables, deben ser evitados en base de una consideración no sólo técnico, sino moral".

"Este requerimiento abrió dos puertas negativas: la primera, la práctica co-legislación del TC con la Cámara y el Senado, lo segundo, abrió una oportunidad para que algunos puedan querer 'pasar una cuenta' y obtener beneficios políticos", remarcó el rector.

Con todo, la autoridad dijo que espera que el Gobierno "entienda que es lícito repensar en las herramientas que usa para cumplir sus objetivos". En esa línea propuso como una "solución a la mano", bajar el umbral de alumnos elegibles e incorporar a instituciones que cumplan con estándares de calidad, medidos por la acreditación.

Ricardo Paredes:
"El Gobierno debe corregir el problema y no ahondarlo".

En tanto, este jueves el TC deberá pronunciarse y determinar si el recurso, ingresado por 31 parlamentarios de Chile Vamos. es admisible o no.

De impugnarse finalmente la glosa, el Ejecutivo deberá plantear un mecanismo para cumplir con el compromiso de la gratuidad que inicia en 2016, luego que ayer descartara enviar al Congreso una ley corta.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores