Empresario Douglas Tompkins permanece grave tras accidente en kayak en Aysén

El hecho ocurrió esta mañana en la zona norte del lago General Carrera, de donde fue rescatado y trasladado con un cuadro de hipotermia hasta el hospital regional de Coyhaique.

08 de Diciembre de 2015 | 15:37 | Por Juan Peña, Emol

El empresario fue derivado al hospital regional de Coyhaique.

Agencia Uno
SANTIAGO.- En estado grave permanece el empresario Douglas Tompkins (71 años), tras volcarse su kayak esta mañana en el sector norte del lago General Carrera, en la Región de Aysén, cuando navegaba con otras cinco personas, según señalaron a Emol responsables del parque Pumalín.

Según las primeras informaciones conocidas esta tarde, el fundador del parque fue trasladado con un cuadro de hipotermia hasta el hospital regional de Coyhaique.

Tompkins llegó con 19°C de temperatura corporal, que el equipo médico habría logrado elevar a 22°C grados durante la tarde, con el objetivo de llegar a 35°C, indicaron desde el parque Pumalín.

En tanto, el médico Carlos Salazar, jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Regional de Coyhaique, confirmó que el empresario "venía extremadamente grave".

"Se le hicieron las maniobras de reanimación avanzada: estaba con 19°C de temperatura central cuando llegó. Los casos de sobrevida en estos casos de hipotermia accidental tan grave son extremadamente esporádicos", explicó.

Salazar añadió que Tompkins fue reanimado en esa unidad. "Levantamos su temperatura con todos los medios disponibles hasta 22,5 °C, momento en el cual el paciente subió a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde está siendo reanimado por un equipo intensivo, de anestesia y de cirugía".

"Lo que les puedo decir es que en estos cuadros extremadamente graves de hipotermia, la sobrevida es muy escasa", insistió.

El accidente ocurrió cuando el empresario y otras cinco personas realizaban una travesía por el lago entre Puerto Sánchez y Puerto Ingeniero Ibáñez, un trayecto de unos 30 km.

En un momento en el que se registraba oleaje, la embarcación zozobró. La llamada de emergencia, entregada por encargados de una estancia a Carabineros, llegó a la Armada a eso de las 10:30 horas.

Fuerte oleaje


Tras la alerta, Tompkins fue trasladado a bordo de un helicóptero particular, junto a dos kaykistas, hasta el principal hospital público de Coyhaique, donde ingresó pasadas las 13:00 horas de hoy.

En tanto, personal de la Armada auxilió a los otros tres ocupantes y los llevó hasta el recinto asistencial de Chile Chico.

Desde la Capitanía de Puerto de la Armada en el lago General Carrera se informó a Emol que en el momento del volcamiento se registraba en la zona un oleaje de hasta tres metros de alto, lo que mantenía cerrado el puerto.

Al mismo tiempo, desde esa unidad naval se indicó que, de manera
preliminar, no se habría solicitado previamente un permiso de navegación
en esa zona lacustre.

Dificultades en navegación


En la Gobernación de Coyhaique, en tanto, confirmaron que la embarcación llevaba seis personas a bordo. El sector en el que viajaba el kayak usualmente presenta oleaje intenso que incluso puede dificultar la navegación de barcazas de pequeño tamaño.

Luego del volcamiento, tres ocupantes lograron llegar a un islote del lago, y las otras tres, entre ellas el empresario estadounidense, permanecieron en el agua durante varios minutos, antes de la llegada de personal de la Armada.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores