Oposición presentará al Gobierno propuesta para aplicar gratuidad tras fallo del TC

La iniciativa trabajada por diputados de Chile Vamos incluirá principios como, por ejemplo, la no discriminación, exigencias de calidad y consenso general.

14 de Diciembre de 2015 | 12:53 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- En medio de las gestiones del Gobierno para encontrar una fórmula que les permita aplicar la gratuidad en 2016, desde Chile Vamos anunciaron que este martes entregarán una propuesta al Ejecutivo para entregar el beneficio, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC).

El vocero de Chile Vamos y líder de la UDI, Hernán Larraín, explicó que se les pidió a un grupo de diputados trabajar en la propuesta, con el fin de buscar "cómo poder resolver el tema que se ha planteado por esta decisión del TC, de manera que todos los alumnos vulnerables tengan beneficios en igualdad de condiciones, y así terminar con la discriminación que estaba impulsando el Gobierno".

El senador detalló que la iniciativa ha sido trabajada por un grupo de diputados de Chile Vamos, teniendo como objetivo "darle a los chilenos vulnerables las mismas condiciones beneficiosas para poder estudiar en la educación superior, romper el criterio de discriminación del Gobierno y asegurar la igualdad".

Según adelantó el diputado José Manuel Edwards (RN), dicho documento contiene "los lineamientos generales de una propuesta con cuatro principios fundamentales, que no exista discriminación, que se preocupen de la calidad, es decir, que se exija acreditación. Tercero, que no de espacio a la improvisación en la cual hemos estado inmersos en los últimos meses y lo cuarto es que exista un consenso general".

Por su parte, el diputado Jaime Bellolio (UDI) aseguró que para aplicar la gratuidad, La Moneda "tiene un menú de opciones gigantesco, lo único que se requiere hoy es la facultad del gobierno de dejar de discriminar arbitrariamente a los estudiantes y beneficiar a miles de familias que estaban excluidas y que hoy si pueden estar incluidas" en el beneficio.

Entre las alternativas, Bellolio planteó la idea de otorgar becas a todos los estudiantes que están dentro del 50% más vulnerable y en instituciones acreditadas, alcanzar a la gratuidad máxima dentro de las instituciones acreditadas, con lo que se llega a un 35% de vulnerabilidad o bien fijar un estándar que sea el mismo para todas las instituciones.

El viernes pasado, los diputados solicitaron una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, en la que esperan darle a conocer sus iniciativas. Pero como aún no reciben respuesta, no descartan la posibilidad de hacer llegar sus propuestas a través de una misiva a la Mandataria.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores