Profesores marchan para exigir solución a emblemática demanda de la "deuda histórica"

Su presidente, Jaime Gajardo, cifró en 1.500 los docentes afectados que participan de la movilización. A su término, entregarán una carta a la Presidenta Michelle Bachelet.

17 de Diciembre de 2015 | 12:29 | Emol

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, hizo un llamado a dar solución en forma "definitiva" a la demanda.

Colegio de Profesores
SANTIAGO.- Alrededor de las 11:00 horas de este jueves inició la marcha convocada por el Colegio de Profesores para exigir una reparación "definitiva" a la emblemática demanda de la reparación de la denominada deuda histórica.

El presidente del gremio, Jaime Gajardo, cifró en 1.500 los docentes afectados por este tema que participan de la movilización. Asimismo, según confirmaron a Emol, una vez finalizada la marcha los dirigentes del Magisterio entregarán una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

Según señaló Gajardo hace unos días, "es parte de un compromiso resolver esta situación y no se está cumpliendo".

"El Estado no puede desentenderse de sus obligaciones", comentó el dirigente y agregó que la demanda -que se arrastra desde hace varios años y ha formado parte de distintas negociaciones con el ministerio de Educación- "no puede ser un tema de los gobiernos de turno".

"La deuda histórica no un tema de gobiernos de turno, aquí el Estado de Chile tiene una deuda con los profesores y el gobierno que esté debe hacerse cargo, sin distinciones políticas", señaló. Y añadió que "la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) esta revisando el tema; la OIT (Organización Internacional del Trabajo) ya ha fallado en favor de los docentes: ¿qué más espera el Ejecutivo para resolver esta situación?", remarcó.

¿Qué es la deuda histórica?


De acuerdo a lo señalado en el sitio web del Colegio de Profesores, la denominada "deuda histórica" de los profesores se originó debido al incumplimiento de la Ley Nº 3.551 de 1981 -año en que se realiza la municipalización de la educación- la cual que dispuso un reajuste del sueldo base al sector público, estableciendo una "asignación especial" no imponible para el personal docente dependiente del ministerio de Educación.

No obstante, producto de este traspaso, en la práctica ningún docente recibió íntegramente tal asignación, esto, debido a que su nuevo empleador (el municipio y no el Estado) desconoció la aplicación de la medida de reparación. Este tema, ha sido parte de distintas conversaciones con el ministerio.

Por eso, el año pasado el ministerio de Educación decidió impulsar una "agenda corta" para sanear algunas problemáticas que afectaban a los docentes, como la titularidad para los maestros a contrata o un bono de incentivo al retiro, en la cual quedó establecida esta reparación. Hasta el momento, la propuesta que se baraja es hacer efectiva dicha compensación mediante un aumento en el pago de las pensiones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores