EMOLTV

Paro de la DGAC impide llegada de alimentos perecibles y medicamentos a Isla de Pascua

En entrevista con Emol, el alcalde de la zona, Pedro Edmunds (PRO), criticó la "ineptitud" del Gobierno por no anticiparse al problema que está generando la movilización.

17 de Diciembre de 2015 | 21:00 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "Estamos en una situación de abandono", dice con molestia el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds (PRO), ante los efectos que ha tenido para sus vecinos el paro de 48 horas de los funcionarios de la Dirección General de Aeronautica Civil (DGAC), el cual ya provocó la cancelación de dos vuelos de LAN que traían alimentos perecibles y medicamentos a la zona.

En entrevista con Emol, la autoridad reclamó con dureza contra el Gobierno, debido a que la "ineptitud" con la que ha enfrentado el problema. "La situación nuestra es de total incomprensión ante un Estado que no toma medidas para ver que zonas aisladas como Isla de Pascua tengan un trato especial en estas situaciones".

"Nos mezclan a todos en el mismo saco y nosotros somos los ciudadanos más aislados del país y la única forma que tenemos para conectarnos con el resto del mundo es vía avión, no tenemos otra opción. Todo esto se sabía con tiempo, hace semanas que ya venían anunciando la posibilidad de un paro de dos días", añadió.

Según Edmunds, hasta ahora no ha habido "ninguna palabra del Gobierno, ningún gesto, ninguna alerta o medida paliativa, de mitigación del problema. En este momento tenemos turismo que está estancado acá, hay muchas reservas canceladas, tenemos dificultades de abastecimiento y en caso de emergencias para trasladar a algún enfermo".

No obstante, aclaró que el abastecimiento general de la isla está asegurado, debido a que ayer se fue el último barco. "Dejó bastantes alimentos y podemos darnos vuelta por los próximos treinta días hasta el próximo embarque, pero todo lo que es perecible, que el comercio se programó para tenerlos entre hoy y mañana, ahora no lo tenemos".

Consultado sobre si hay un plan de contingencia, el edil señaló que "no hay, hasta las últimas horas del ayer estaba la esperanza de que los funcionarios de la DGAC aceptaran estos dos vuelos, pero decidieron que no, porque se adhirieron al paro nacional. Hasta ese momento teníamos esperanza de tener alguna medida de mitigación, hoy no tenemos nada".

"Gracias a Dios son dos días no más, pero si está cuestión sigue más allá, ¿acaso no tenemos un Gobierno que se organiza, que se moviliza con tiempo, que toma medidas? Yo entiendo los derechos que tienen los trabajadores a una huelga, pero uno se adelanta a los problemas cuando está a cargo de una institución, en este caso de un país", fustigó.

En esa línea, descartó la posibilidad de que un avión de la Fuerza Aérea acuda a la isla con los alimentos que esperaban, ya que explicó que para eso se necesita mayor coordinación. "Improvisar a estas alturas, no", dijo.

Finalmente, hizo un llamado al Gobierno para que "de verdad se ponga a gobernar, que se adelante a los hechos, hacer la pega que hay que hacer. Cuando uno escucha que vienen dificultades, uno se adelanta, previene, llama a las autoridades, da aviso, trabaja en conjunto".

"Hay formas de hacer las cosas, si nos hubieran propuesto la semana pasada, podríamos haber tomado una medida paliativa, pero no hubo nada. Da pena cómo mi país está siendo administrado, estoy pensando en el caso del Registro Civil, ahora la DGAC, y se van sumando las ineptitudes de este Gobierno, por favor, reaccionen", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?