El nuevo presidente de la Corte Suprema cuenta con amplia experiencia en causas de DD.HH.

El ministro Hugo Dolmestch se desempeñará en el cargo durante el periodo 2016-2018, reemplazando al magistrado Sergio Muñoz a la cabeza del máximo tribunal.

18 de Diciembre de 2015 | 11:46 | Emol

El ministro Hugo Dolmestch fue elegido como nuevo presidente de la Corte Suprema.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Por unanimidad, el Pleno de la Corte Suprema eligió este viernes al ministro Hugo Dolmestch como nuevo presidente del máximo tribunal hasta enero de 2018, en reemplazo del actual magistrado Sergio Muñoz.

Dolmestch (70 años) nació en Parral, es casado y tiene tres hijas. Además, es masón contando con el grado 33, el más alto de la masonería. Realizó sus estudios secundarios en la Escuela Normal de Curicó y de leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El magistrado inició su carrera en el Poder Judicial en 1978, asumiendo como defensor público penal en el Juzgado de Letras de Parral, en 1980 juró como secretario en el Juzgado de Letras de Río Bueno y en febrero de 1981 fue juez del Juzgado de Letras de Bulnes.

En 1982 fue designado relator de la Corte de Apelaciones de Chillán, cargo que en 1985 asumió también en Santiago. Más tarde, en 1988 fue nombrado relator titular de la Corte Suprema, en 1995 juró como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Mientras que el 2006, bajo el primero gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, fue designado ministro de la Corte Suprema. En ese entonces, su nominación contó con el apoyo transversal de 30 senadores, teniendo además siempre el respaldo de parlamentarios de la Concertación.

En el área académica, en tanto, ha sido profesor titular de derecho procesal en la Academia Superior de Ciencias Policiales de Carabineros desde 1991 y profesor de derecho procesal penal en la Escuela Técnica de Investigaciones desde 2001.

Sus principales casos


El ministro Dolmestch cuenta con amplia experiencia en causas de violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.), siendo el primero en condenar a un general en el caso conocido como "Operación Albania". Esto al procesar al ex director de la CNI Hugo Salas Wenzel, dictando cadena perpetua por la muerte de 12 frentistas.

Tras esto tuvo que investigar los procesos que se fueron agregando a esta causa, como las muertes de José Carrasco Tapia, Gastón Vidaurrazaga, Abraham Muskatblit y Felipe Rivera ocurridos en 1986 y el homicidio del dirigente del MIR Jecar Neghme Cristi de 1989.

Otra de los casos que llevó adelante fue el asesinato en 1991 del ex senador y ex fundador de la UDI Jaime Guzmán, solicitando las extradiciones de los frentistas Mauricio Hernández Norambuena y de Galvarino Apablaza.

Entre 2012 y 2014, el ministro ejerció el cargo de coordinador nacional de causas de violaciones a los DD.HH. hasta julio del 2014, a la vez que también fue vocero del máximo tribunal
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores