Rectores de universidades estatales decidirán el lunes si adhieren o no a la gratuidad

Durante la reunión de carácter "extraordinaria" se evaluará también si se suman o no a la marcha convocada por la Confech para el martes 22 de diciembre.

18 de Diciembre de 2015 | 14:04 | Por Génesis Moreno, Emol

Los rectores se reunieron este viernes con parlamentarios, quienes dieron su respaldo a que todas las Ues estatales sean incluidas en la gratuidad.

Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- El Consejo de Rectores (CRUCh) se reunirá el próximo lunes 21 de diciembre en Santiago para evaluar la fórmula que contempla el Gobierno para dar curso a la gratuidad, día en el que esperan tener certezas respecto a si efectivamente quedarán fuera tres universidades estatales.

Tras reunirse este viernes con parlamentarios en la casa central de la Universidad de Chile, los rectores de las universidades del Estado -que también forman parte del CRUCh- confirmaron que ese día evaluarán y tomarán la decisión respecto a si se suman o no al beneficio, luego de zanjar como postura que ingresarían "todos o ninguno".

Esto, ante la propuesta del Ejecutivo que contempla enviar una ley corta al Congreso para incluir a algunas universidades privadas, la cual, por requisitos de acreditación dejaría fuera de la gratuidad a tres instituciones estatales: UTEM, U. Arturo Prat y U. de Los Lagos.

"Cómo es posible que en un país el Estado tenga a universidades que no cumplan con todos los criterios de acreditación al nivel que están obligados a hacerlo, si es una obligación del Estado que sus universidades estén en un nivel óptimo", dijo al respecto el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.

Ese mismo día, en tanto, los rectores esperan conocer en detalle el documento del fallo del Tribunal Constitucional (TC), el cual debería hacer llegar entre hoy y el lunes, como plazo máximo, al ministerio de Educación.

"El tema de la gratuidad está dependiendo de la sentencia del Tribunal Constitucional, no la tenemos, estamos sacando conclusiones de algo que no tenemos y en consecuencia yo creo que hay que esperar eso, que será a más tardar el 21 mientras nosotros estemos en reunión del CRUCh", dijo al respecto el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), Patricio Sanhueza.

Por otro lado, los rectores también evaluarán si se suman o no a la marcha que convocó ayer la Confech en rechazo a la posible exclusión de universidades estatales de la gratuidad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores