Quintana plantea eliminar la PSU: "Esta prueba con la gratuidad es como mezclar el agua con el aceite"

El presidente de la comisión de Educación del Senado cuestionó el rol que cumple el test y propuso cambiar el mecanismo de admisión en la reforma a la educación superior.

27 de Diciembre de 2015 | 11:21 | Emol

"Es urgente un nuevo instrumento que dialogue mejor con la educación como derecho social", dijo el presidente del PPD.

Aton Chile
SANTIAGO.- El senador y presidente de la comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, propuso este domingo eliminar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y cambiarla por otro mecanismo de admisión, señalando que el test ha "profundizado" la desigualdad en el acceso a la educación superior.

"La PSU es una prueba de conocimientos y en nuestra sociedad normalmente el que tiene más conocimientos es el que puede pagar por ellos. Hoy, para dar una buena prueba se necesita incluso preuniversitario, no basta con el colegio, entonces, se transforma en una competencia desigual entre colegios y entre estudiantes", señaló el parlamentario, quien cuestionó la brecha que persiste entre los resultados obtenidos por colegios privados y los subvencionados.

En esa línea, el presidente del PPD se refirió a la reforma a la educación superior -que debiera ingresar esta semana al Congreso- y afirmó que "no basta con reformular las instituciones ni otorgar gratuidad si el sistema de acceso responde al nivel socioeconómico".

"La gratuidad con PSU es como mezclar el agua con el aceite. Es urgente un nuevo instrumento que dialogue mejor con la educación como derecho social", remarcó. Y añadió que "eliminar la PSU es eliminar parte importante del negocio en que se ha transformado el acceso a las instituciones de educación superior".

"Un nuevo sistema debe contemplar conocimientos, aptitudes, mérito, vulnerabilidad y otros factores: hay que avanzar a una prueba que mida el potencial de los estudiantes y las necesidades que requiere cada carrera, dejando atrás el concepto de prueba estandarizada", dijo.

Es más, el parlamentario comentó que "en los países con mayores logros en educación se utiliza una combinación de instrumentos para la admisión. Se usa algún tipo de test pero no de conocimiento específico, el ranking de notas, la entrevista personal, la redacción de un ensayo, entre otras".

Con todo, Quintana aseguró que iniciará un trabajo pre legislativo en torno a la materia, donde se convocarán a diferentes actores de la educación para debatir el tema, en paralelo a la discusión de la reforma a la educación superior.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores