Suprema rechaza recurso del CDE que buscaba anular fallo a favor de Leopoldo López

El organismo pretendía dejar sin efecto la resolución del máximo tribunal que ordenó al Gobierno de Chile a recurrir a la OEA para que constate las condiciones de salud del líder opositor venezolano.

28 de Diciembre de 2015 | 16:45 | Emol
AP
SANTIAGO.- La Corte Suprema rechazó un recurso de nulidad procesal presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de la sentencia del máximo tribunal que acogió un recurso de protección presentado en favor de los ciudadanos venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos recluidos en distintos penales de su país.

Ello, luego que el máximo tribunal ordenara en noviembre al Gobierno de Chile a requerir a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, que se constituya en el Estado de Venezuela para constatar las condiciones de salud y de privación de libertad de ambas personas, para luego informar a la Asamblea de la OEA.

Todo lo anterior, a fin de que ésta adopte las medidas aconsejables a la adecuada protección de sus derechos esenciales.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Pedro Pierry, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Manuel Antonio Valderrama- consideró "impocedente" la presentación realizada por el CDE debido a que la sentencia se encuentra ejecutoriada y que la solicitud es extemporánea, por cuanto -según consta en el expediente el Ministerio de Relaciones Exteriores- recibió copia del recurso de protección en julio pasado, dando cumplimiento a la solicitud de la Corte de Apelaciones de remitir copia del mismo a la embajada de la República Bolivariana de Venezuela.

Además, los ministros de la Suprema, atendido a que el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha dado cumplimiento a la resolución que solicitó al gobierno de Chile requerir de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos visite los penales de Ramo Verde y Guarico, donde se encuentran recluidos Lopez y Ceballos, se dejó sin efecto la medida y se dispuso que el requerimiento se efectúe directamente por la Corte Suprema.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores