EMOLTV

CRUCh pide fijar reglas que terminen "con la libertad de comercio" en la educación superior

Tras reunirse con la ministra de Educación para analizar y discutir el proyecto, el rector Aldo Valle dijo que aún faltan "definiciones" en materia de regulación y un nuevo sistema de admisión.

29 de Diciembre de 2015 | 12:33 | Emol

Los rectores se reunieron con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para dar inicio al trabajo prelegislativo en torno al proyecto.

Aton Chile
SANTIAGO.- Representantes del Consejo de Rectores (CRUCh) se refirieron esta tarde a la reunión que sostuvieron con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para abordar los lineamientos de lo que será la ley de educación superior, previo a su ingreso al Congreso.

Tras la extensa cita, que inició a las 09:00 horas en el ministerio de Educación, el vicepresidente de la instancia, Aldo Valle, señaló que faltan definiciones en materia de regulación a las instituciones de educación superior, como también, sobre un nuevo sistema de admisión a las casas de estudio.

En esa línea, dijo que como CRUCh "creemos que necesariamente el marco regulatorio debe contener un nuevo sistema de admisión; si hay cambios en el sistema de financiamiento a la educación superior no puede ser que instituciones que sean parte de la gratuidad no tengan un sistema de admisión público, transparente".

Asimismo, planteó que "debe haber también una definición de ciertas reglas de orden público que constituyen a un sistema de educación superior, porque cumple una función pública. No puede ser que las instituciones no tengan que cumplir con algunas exigencias en términos de rendición de cuentas, de su estructura jurídico patrimonial, de los fines y propósitos con que finalmente integran un sistema de educación".

"Creemos que esta reforma es también la oportunidad para que tengamos un orden público, que regule el sistema de educación superior, que ponga término a la libertad de comercio que rige finalmente hoy día", remarcó Valle.

Y añadió que "la educación no puede quedar expuesta a la audacia y a la astucia de emprendimientos de carácter comercial o de otro tipo, porque cumplimos una función distinta".

Rectores pidieron ayer aplazar envío del proyecto


Los rectores pidieron ayer a la Presidenta Michelle Bachelet aplazar el envío del proyecto al Parlamento -que por mandato presidencial iba a ingresar a más tardar este jueves- petición a la que la Mandataria accedió.

Tras esto, se acordó dar curso a un cronograma de trabajo -el que aún no esta definido-para avanzar en la discusión sobre el proyecto. "Debemos hacer el mayor esfuerzo para que al cabo del mes de enero la Presidenta pueda tomar la decisión de incorporar este proyecto", dijo Valle.

Por su parte, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, dijo que dentro de las razones para aplazar el proyecto, "una de las mas importantes es hacer un esfuerzo adicional para que muchos protagonistas esenciales del proceso se sintieran parte respetada e importante".

En ese sentido, enfatizó en la importancia de que los estudiantes -quienes se reúnen esta tarde con la ministra- se sumen al proceso. "Sería muy triste que en un momento como este los propios estudiantes se restaran a ser una fuerza participativa", dijo.

En tanto, el Consejo de Rectores se reunirá el próximo 14 y 15 de enero, en Arica, instancia en la que esperan zanjar propuestas para presentar posteriormente ante el ministerio de Educación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores