EMOLTV

Suprema: Pueden existir investigaciones penales y administrativas en casos de colusión

El presidente del máximo tribunal, ministro Sergio Muñoz, reiteró que "nunca ha existido inconvenientes" para que casos de este tipo sean indagados por el TDLC y la Fiscalía.

29 de Diciembre de 2015 | 15:09 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, insistió este martes en que no existen inconvenientes para que los casos de colusión sean investigados tanto penal como administrativamente.

"No hay ninguna forma en que puedan enfrentarse las investigaciones, hay muchos aspectos en los que ésto se efectúa y en nuestro país estaba específicamente establecido el delito", dijo tras la ceremonia de presentación y matasellado de la emisión postal 'Poder Judicial'.

"No existe ningún impedimento para que ello se haga", reiteró, enfatizando que por ello, es posible que tanto el Ministerio Público como el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) puedan llevar adelante indagatorias paralelas, tal como sucede actualmente en el caso de colusión de papeles de papel tissue.

Los dichos del presidente del máximo tribunal, que el próximo 5 de enero deja su cargo tras dos años en él, ocurren luego que ayer la Corte Suprema enviara al Senado un informe donde se respalda la propuesta del proyecto de Ley respecto a la posibilidad de iniciar acciones de carácter penal paralelamente a una investigación en los tribunales de libre competencia.

En el escrito también se respalda la iniciatica de demandar colectivamente para obtener la reparación de perjuicios causados por las conductas colusorias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?