Diputada RN propone eliminar cobro por defensa de tesis y examen de grado

Marcela Sabat espera que la medida sea incluida en el proyecto de gratuidad en la Educación Superior, para hacer frente a uno de los cobros "más excesivos" del área.

30 de Diciembre de 2015 | 11:08 | Emol

La diputada RN Marcela Sabat.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- La diputada de RN Marcela Sabat propondrá incluir en el proyecto de gratuidad en la Educación Superior, una iniciativa que pone fin al cobro por defensa de tesis y examen de grado.

El proyecto presentado por la parlamentaria en 2013, prohíbe a las universidades o instituciones de educación superior cobrar en forma extra por la entrega de una tesis o la rendición de un examen de grado. Proceso en que en diversas universidades del país puede llegar hasta los $3 millones, dependiendo del establecimiento.

De esta manera, Sabat sostuvo que "mientras el Gobierno y las universidades establecen las fórmulas en que llevarán a cabo la gratuidad y qué establecimientos se acogerán a ella, nosotros tenemos a la mano un proyecto de ley que viene a hacer frente a una de las injusticias más grande en la educación superior, como son los abismantes cobros por las defensas de tesis o por rendir un examen de grado".

En esa línea, Sabat solicitó a la ministra de Educación, Adriana del Piano y al Ejecutivo considerar esta iniciativa, "para que así un alumno y su familia luego de haber financiado con tanto esfuerzo una carrera, no tenga dificultades para titularse porque su universidad tiene cobros adicionales por defender su tesis o rendir su examen final".

"Este proceso debe ser gratuito, ya que los alumnos a esta altura de su carrera, han aprobado todos sus ramos, por lo que el proceder a titularse corresponde a un derecho, y no a otro motivo más de lucro por parte de la universidad", afirmó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores