EMOLTV

Diputados presentarán moción que prohíbe fumar en playas y piscinas

El proyecto de ley de Gabriel Silber y Daniel Farcas busca modificar la Ley del Tabaco, y establece multas que van desde los $449 mil hasta los $4,9 millones.

02 de Enero de 2016 | 17:05 | Por Juan Peña, Emol
imagen

El proyecto busca evitar que se fume en playas y piscinas.

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- Los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) anunciaron este sábado la presentación de una moción que busca modificar la Ley del Tabaco, y prohibir el consumo de cigarrillos en playas y piscinas.

La normativa que se pretende cambiar ya sanciona que se fume en lugares como pubs y restaurantes.

Silber, miembro de la Comisión de Salud, afirmó que ley requiere elevar el estándar al resto de los países OCDE.

"Y un primer cambio, ahora que estamos en período estival, sería la restricción de fumar en playas, riberas de lagos o ríos y piscinas públicas", dijo a Emol.

"Nos gustaría pedir el patrocinio del Ministerio de Salud para que nuestra propuesta tenga un impulso legislativo de parte del Ejecutivo", añadió.

El legislador explicó que la idea obedece a que existe un "factor de imitación" que, en algunos casos, lleva a los menores de edad a iniciarse en el consumo de cigarrillos.

"Es relevante combatir acciones que nuestros niños replican, que es donde estamos perdiendo la batalla contra el tabaquismo", expresó.

Pero existe otro factor que inspira esta moción: terminar con las colillas de cigarrillos en estos lugares de esparcimiento y cuidar el medio ambiente.

La labor de fiscalización, según el diputado Silber, recaería en la Armada y las autoridades municipales, en el caso de piscinas públicas.

Mientras que el diputado Farcas explicó que la moción contempla multas de hasta desde 10 UTM a 100 UTM. Es decir, desde los $449 mil hasta los $4,9 millones.

"El objetivo no es sólo impedir que la gente fume y contamine el medio ambiente, sino también terminar definitivamente con la venta de tabaco en playas y piscinas a lo largo y ancho de Chile", expresó a este medio.

El proyecto de ley


En Chile, la normativa vigente sobre playas es el Decreto 1340 BIS Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la República.

El capítulo 35 sobre balnearios, en sus artículos 313 y 314, señala las prohibiciones que son bañar animales y arrojar basuras o desperdicios.

Sobre este último punto, el proyecto de ley sostiene que ésta "es una consecuencia indirecta del fumar en playas, el cual debe ser complementado con establecer una prohibición de fumar en dichos lugares".

"Así protegemos a nuestros niños, a las personas no fumadoras y mantenemos playas limpias libres de tabacos y colillas de cigarros", añade.

"En consecuencia, nuestra intensión es que, de aprobarse esta iniciativa, nuestros ciudadanos gocen de un 'verano sin humo', fomentemos en un aspecto diverso la vida sana y alejemos el pésimo hábito de fumar de nuestros lugares de entretención", concluye el texto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?