El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, asumió el cargo en 2014.
El Mercurio
SANTIAGO.- Este martes el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, rendirá la tercera cuenta pública de su gestión, en Temuco, sobre la cual indicó que las cifras "reflejan "progresos inequívocos" en ciertas materias.
Aún así, hay números paradójicos ya que menos del 1% de las 67 mil causas que el año pasado tramitó el Ministerio Público en la región corresponden a hechos vinculados al llamado "conflicto mapuche".
"El dato estadístico aporta un contexto para dar real dimensión a la situación. Estamos hablando de menos del 0,5% del total de las causas, pero aún así no podemos desconocer el impacto que genera en el país", aseguró la autoridad, según pública hoy
"El Mercurio".
Al asumir el cargo, en 2014, dio un giro con respecto a la gestión de su antecesor, Francisco Ljubetic. Primero, al dejar de abordar los hechos violentos de forma dispersa y centralizar las investigaciones en determinados fiscales "para dar un foco integral", dijo, y ejemplifica con la creación de la primera Fiscalía de Alta Complejidad en regiones.
Otra decisión, en tanto, fue modificar las custodias policiales o medidas de protección.