SANTIAGO.- Tras conocerse que la fiscalía de O'Higgins formalizará por delitos tributarios a Natalia Compagnon y otras 10 personas en el marco del caso Caval, ahora las miradas apuntan a su esposo, el hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos.
El abogado querellante en la causa, Eduardo Riquelme, pidió al Servicio de Impuestos Internos (SII) que presente una querella por los mismos delitos, ésta vez en contra del ex director Sociocultural de La Moneda.
"Creemos que falta la querella de Impuestos Internos por la facturas con que Gonzalo Vial Concha pagó a Caval 1.200 millones de pesos, en el año 2012. Esto toda vez que los antecedentes de la investigación revelan que esos servicios no fueron prestados, y siendo el que nexo de Caval con Vial Concha es Sebastián Dávalos, estimamos que puede tener responsabilidad penal como facilitador de esas boletas ideológicamente falsas", afirmó a Emol el también abogado de RN.
Su apreciación se basa en que, según explicó, fue el propio hijo de la Presidenta "quien señaló ante el fiscal Luis Toledo que había prestado servicios a Vial Concha organizándole reuniones con empresarios del Asia-Pacífico, mientras trabajaba en el Departamento Asia-Pacífico de la dirección económica de la Cancillería".
"Ellos tenían una relación de trabajo directa. Incluso Dávalos y Compagnon hicieron su fiesta de matrimonio propiedad de Vial Concha", añadió.
Riquelme agregó que a lo anterior se suma la arista de "delito informático", por el borrado de los datos del computador que uso mientras era miembro de La Moneda, la que sigue en curso y "esperamos que arroje resultados".
Respecto de las probables penas a las que se podría exponer Dávalos, el abogado detalló que en el caso de facilitación de boletas ideológicamente falsas sostuvo que la pena va de 541 a 5 años de presidio por cada documento.
"Si hay más de una boleta, como es en este caso en que son cuatro por $1.200 millones en total, se estaría en presencia de un delito reiterado con lo cual la penalidad aumenta pudiendo llegar hasta los 10 ó 15 años", añadió.
Pero para iniciar una eventual formalización, insistió, "es necesario que el Servicio de Impuestos Internos presente una querella".