Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Las principales razones para que el Gobierno mantuviera el horario de verano hasta marzo de 2017 fueron ahorrar energía, aumentar la seguridad ciudadana, evitar el stress del cambio de hora, evidencia en el impacto negativo en la salud de las personas, y molestia por la improvisación en la lógica del cambio.
Así lo manifestó este jueves el Comité Interministerial de Monitoreo de Cambio de Horario, encabezado por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, a través de un análisis a los distintos efectos que tuvo la mantención del horario único de verano durante 2015 en Chile.
Los resultados en cuanto a delincuencia arrojan que a nivel nacional hubo una disminución del 2,4% correspondiente a 9.729 casos. Sólo en las regiones de Tarapacá (7,7%) y Araucanía (0,9%) se registraron un incremento en los delitos.
Pero según el estudio, el mantenimiento del horario de verano no afectó a los accidentes de tránsito ya que en horario punta de la tarde se mantuvo alrededor del 19% al igual que el promedio de 2014.
Sin embargo, los atropellos ocurridos durante la hora punta de la mañana tuvo un aumento. Los que sucedieron en la hora punta de tarde, que es cuando ocurren la mayoría, registró una disminución.
Pese a que ha aumentado el parque de bicicletas en el país, los accidentes en este medio de transporte cayó durante el periodo 2015
Con respecto a los accidentes de trayecto, no hubo variación ni en la mañana ni en la tarde.
A continuación, el informe rescata que en el sector agrícola no hubo un impacto de proporciones en la productividad ni cambios en las horas trabajadas.
Finalmente, sí se registra un aumento en el ausentismo escolar, siendo junio el mes que tuvo mayor porcentaje con 18,9% con respecto al mismo periodos de años anteriores donde alcanzaron un 16,5% en 2014; 16,7% en 2013; y 16,2% en 2012.
Como conclusión, el académico de la Universidad de Los Lagos e integrante del Comité, Gonzalo de la Masa, explicó que "las personas que tienen rutinas estables y que son trabajadores dependientes no tienen mucha capacidad de adaptarse. Los que tienen trabajo informal se adaptan a su propio horario".
"El tiempo y el espacio son las variables claves que estructuran nuestra vida y son subjetivas. Estábamos acostumbrados a tener dos horarios y siempre había gente que criticaba eso. Bueno, hoy día, una decisión tan importante que tiene consecuencias en salud, en educación o en energía, es importante que se tomen de una manera más consultada", añadió.