El gobernador de Valparaíso, Omar Jara.
El Mercurio
VALPARAÍSO.- Cuatro jardines infantiles de Viña del Mar y Valparaíso ya cuentan con el servicio de guardias de seguridad durante las noches y fines de semana, como medida para disminuir la incidencia de robos.
El servicio, que comenzó a operar en diciembre pasado, favorece a dos jardines infantiles de Viña del Mar y dos de Valparaíso, recintos que durante los años 2014 y 2015 lideraron las cifras de robos a establecimientos educativos parvularios de la región.
La medida se suma a otras implementadas por la Junji Valparaíso, como lo han sido la disposición de cámaras de seguridad, sistemas de alarmas y reunión con los vecinos que residen en los sectores donde se emplazan estos establecimientos.
Estos encuentros han contado con la participación de las policías y del gobernador de Valparaíso, Omar Jara, quien ha manifestado públicamente su preocupación por los actos delictuales que afectan a los jardines infantiles y por ende a los niños y niñas que asisten a ellos.
"Después de una reunión que tuvimos con los apoderados, nos pidieron a mí y a la Directora de Junji que pusiera guardias para que no siguieran sucediendo este tipo de hechos. Hoy día se cumple con eso, va a ver guardias los fines de semana y toda la noche", sostuvo.
La Directora Regional de Junji Valparaíso, Priscila Corsi Cáceres sostuvo que con esta medida se espera erradicar los robos de los jardines infantiles, y de esta manera poner fin a este tipo de delitos que dañan directamente a los párvulos y sus familias.
"Cuando roban un jardín los delincuentes no sólo se llevan artículos que posteriormente revenden a bajo costo, sino que también las esperanzas y oportunidades de cientos de niños y niñas, al dejarlos sin el material educativo que permite su desarrollo y aprendizaje", declaró.
El año 2014, la Junji Valparaíso debió invertir $22 millones de pesos para efectuar las reparaciones de los jardines infantiles dañados por efecto de los robos.
Durante ese período se registraron 27 robos a recintos educativos, todos ellos ocurridos durante los fines de semana o en la noche.
Hasta octubre de 2015 Junji Valparaíso registró 29 robos a recintos educativos, siendo los principales afectados los jardines infantiles Golondrina de Valparaíso con 9, Pinocho de Viña del Mar con 6 y Rayito de Sol de Viña del Mar con 4.