La renunciada directora del Senama, Rayén Inglés.
El Mercurio.
SANTIAGO.- Una serie de denuncias en contra la renunciada directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rayén Inglés, realizó su ex secretaria, quien acusó de malos tratos hacia los funcionarios de la institución e irregularidades en su gestión.
"Busco ayuda ante una serie de acontecimientos de los cuales he sido víctima. Si bien soy la secretaria de confianza del gabinete, esto no ha impedido que la directora (Rayén Inglés) me falte al respeto, nunca me encontré en la situación actual, que se me llame la atención levantándome el tono de voz y diciéndome que si no me gusta que me vaya, usando malas palabras, insultos, permitiendo que otros funcionarios de su confianza me hostiguen de mala forma", declaró su ex secretaria María Erika Graf al portal Infogate.
Hace unos días, Inglés presentó su renuncia al Ministerio de Desarrollo Social, cargo que dejará el próximo 11 de marzo y tras lo cual podría dedicarse a desafíos electorales.
La funcionaria contó que se instruyó un sumario administrativo por los maltratos reiterados de Inglés contra los empleados y el cual terminó sin conclusiones. Asimismo, acusan el mal uso de recursos por parte de la ex directora para el pago de favores políticos.
"Su asesor, Manuel del Canto, que le preparaba su futura campaña para postularse a un cargo en La Araucanía, recibió dinero del Senama, platas del Estado. El Senama le pagaba los viáticos, los pasajes de avión, casi todos los recursos los ha tirado a Temuco, ella ha enviado mucha plata hacia allí, de hecho Senama está casi quebrado", sostuvo Graf.
Y agregó que "se han solicitado dos modificaciones presupuestarias para poder echar a andar y poder terminar el año, de hecho, en un año de elecciones, comunicaciones tiene '10 millones de pesos', ¿tú sabes lo que son 10 millones de pesos?, los funcionarios no pueden salir a terreno, no se les puede pagar viáticos, no se les puede pagar la movilización y sí puede seguir mandando plata a sus asesores para que vayan Temuco".