SANTIAGO.- La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados analizará el martes en la tarde el
proyecto de ley de Reforma Laboral, que
sufrió cambios en su aprobación en el Senado que dejaron insatisfecho al presidente de la instancia legislativa, Lautaro Carmona.
El Senado, el jueves pasado, rechazó la obligación de negociar de las empresas subcontratistas y la negociación interempresa; aprobadas por los diputados.
"Con las variaciones que el Senado le hizo, sobre todo con aquellas motivadas por senadores del partido demócrata cristiano, evidentemente que no estoy conforme", partió diciendo Carmona a Emol.
"En la aprobación en la Cámara, fue por los votos mayoritarios de la Nueva Mayoría. Entonces que el propio conglomerado, porque hay una categoría de senadores y diputados, modifique el texto nos parece que no es contribuyente", añadió.
El diputado comunista alude a dichos cambios que fueron impulsados desde la DC, específicamente, por los senadores Patricio Walker, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar. De este grupo excluye a la senadora Carolina Goic, cuyo trabajo destacó.
Por ello, Carmona respondió los dichos de Patricio Walker, presidente del Senado, quien acusó diferencias de opinión entre los ministros Rodrigo Valdés (Hacienda), Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y Ximena Rincón (Trabajo).
El diputado destacó las gestiones de los secretarios de Estado, y desestimó las críticas que el senador DC expuso en la votación del jueves pasado.
"Ellos (los ministros) no son mellizos. Yo no me escudaría en ese argumento para justificar una votación junto a la derecha", expresó el parlamentario PC.
Además, Carmona confirmó que lo más probables es que el proyecto de ley de Reforma Laboral termine en una Comisión Mixta.
"Tengo la expectativa que en esta instancia, cuestiones como la connotación de huelga pacífica, que indica que hay huelgas violentas, lo que es un atentado al lenguaje; la negociación interempresa; la relación de empresas del subcontrato, a lo menos, son temas que vamos a intentar seriamente recuperar", añadió.
La Comisión Mixta la integrarán cinco senadores y cinco diputados: seis de la Nueva Mayoría (PS, PDC y PPD) y cuatro de la oposición.
"Por lo tanto, de haber consecuencia, es una votación preescrita", adelantó el presidente de la Comisión de Trabajo, quien explicó si se decreta suma urgencia al proyecto será votado en la Sala el miércoles. jornada en que se aclarará además qué temas van a la Comisión Mixta, que se constituirá la semana subsiguiente.