EMOLTV

Esta semana debutan los nuevos planes de descontaminación en cuatro ciudades del sur

En estas zonas habrá medidas de mediano plazo para reducir el uso de la leña, responsable del 85% de las emisiones.

27 de Marzo de 2016 | 10:21 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- A partir de mañana serán publicados en el Diario Oficial cuatro planes de descontaminación para diferentes ciudades del sur del país: Coyhaique, Talca, Chillán y Osorno, zonas donde se han registrado índices peligrosos de polución ambiental.

El proyecto pondrá en marcha la Gestión de Episodios Críticos (GEC) que se extenderán desde el próximo 1 de abril hasta el 30 de septiembre.

Principalmente, las disposiciones dicen relación con la leña, cuya quema es responsable de las emisiones y concentraciones de material particulado. Desde este año queda prohibido la comercialización de la leña húmeda, más de un calefactor por casa y en zonas residenciales se restringen los humos visibles.

Además, se paralizan las fuentes fijas industriales según potencia, se fija un límite de emisión, se restringirán las quemas agrícolas y forestales, además de programas de recambio de buses del transporte público.

Según publicó el El Mercurio, los planes tienen un costo estimado de US$203 millones, con beneficios ambientales por US$936 millones. Entre ellos, por la reducción de 2.801 muertes, 1.865 admisiones hospitalarias y 10,2 millones de días laborales que no se perderían.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier explicó que ''estos planes son similares para las cuatro ciudades porque su problema en común es la leña residencial. Económica y culturalmente tienen una implementación paulatina y hacen frente al principal tema ambiental de Chile que es el aire''.

Por otra parte, el especialista en contaminación atmosférica de la Usach, Patricio Pérez señaló que ''se podrá pensar en permitir la utilización de pellets. Controlar si la leña está seca o es húmeda es complejo en esas zonas, donde muchas familias incluso la obtienen de sus propias parcelas. Tampoco hay que olvidar el transporte y las emisiones de vehículos, camiones, autos no catalíticos''.

Con las medidas se esperan reducciones en torno al 90% en las emisiones de material particulado, con un horizonte de cumplimiento fijado para 2025.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?