El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.
Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, hizo un llamado a no tener "temor" a la realización del proceso constituyente, luego de
las críticas hechas este viernes por la UDI al cambio a la Carta Fundamental emprendido por el Ejecutivo y que afectaría el legado dejado por el fallecido senador Jaime Guzmán en esta materia.
Durante la tradicional romería en conmemoración de los 25 años del asesinato del también ex fundador del partido, ocasión en que aseguró que su ideario sigue vivo.
Respecto a los cuestionamientos de la UDI, Díaz precisó que "creo que es un error, que es una interpretación equivocada de lo que estamos haciendo y de lo que se quiere hacer y de lo que los ciudadanos quieren, no es casual que las encuestas reflejen un tan alto respaldo sobre el 60% e incluso a veces cerca del 70% al proceso constituyente es, porque los chilenos quieren sentirse protagonistas de la construcción de las reglas que nos rigen como país".
"Los invitaría que nos sumemos con defensa de nuestras ideas y posiciones, pero sin temor a un proceso que cuenta con un respaldo ciudadano y que va a hacer bien para el presente y futuro de Chile", aseveró Díaz.
Ante los emplazamientos del presidente de la UDI, Hernán Larraín, Díaz manifestó que "yo lo invitaría que entremos en el debate de fondo sin temor, con convicción".
Y añadió que "me parece infundado sostener que este proceso nos va a llevar al populismo, no le tengamos miedo a la gente, no le tengamos miedo a los ciudadanos, confiemos en su capacidad y madurez".
Por su parte, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que "creo que amerita la ocasión seguir sumando y no restándose a este proyecto, porque el Gobierno tiene la completa convicción que la única forma de llevar a puerto este proceso de consulta a la ciudadanía es que sea absolutamente genuino, transparente y pluralista".
"Estamos dispuestos a hacer todas las correcciones que nos sugiera el Consejo Ciudadano de Observadores para evitar cualquier forma de populismo o proselitismo", precisó, agregando que "bienvenidas las críticas, pero tratemos de hacer los esfuerzos mancomunados".
Proyección de la Nueva Mayoría
Pero acotó que "la responsabilidad de la proyección de la coalición radica en los partidos no en nosotros, pero nos parece muy positivo que se plantean caminos de futuro, porque las obras que hemos iniciado tienen que continuar más allá del límite temporal de este mandato".