Sistema frontal: Meteorología aclara que se están cumpliendo los pronósticos en los rangos más bajos

Las precipitaciones continuarán hasta el día lunes desde la región de Valparaíso hacia el sur, siendo la de O'Higgins la más afectada con un promedio de 13 milímetros de agua caída por hora.

15 de Abril de 2016 | 09:23 | Emol

Desde la DMC advierten riesgos de desplazamiento debido a la que la isoterma está sobre los 3.500 metros.

El Mercurio
SANTIAGO.- Desconcierto ha causado en los santiaguinos las precipitaciones que hasta ahora se han registrado en la región, esto porque según lo anunciado se presentaría un sistema frontal que dejaría graves consecuencias, incluso se creía que se produciría un máximo histórico para el mes de abril respecto a la cantidad de agua caída.

Pero eso no ocurrió y no ocurrirá. Según aclararon desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), los pronósticos se están cumpliendo, pero en los rangos mínimos y se ha concentrado con mayor atención en la Región de O'Higgins, de hecho la Onemi decretó la alerta roja en la zona.

"Se dieron unos montos y se tomaron los rangos superiores. Las precipitaciones que se han manifestado son tipo chubascos, lo que tienen gran variabilidad en cuanto a su intensidad. Pero los rangos eran muy amplios y para mala suerte, se hicieron los cálculos totales de la precipitación tomando los rangos superiores, entonces se elevó y se infló mucho la cantidad de precipitación", explicó a Emol Luis Salazar, meteorólogo del organismo.

Lo anterior se debe a que la DMC estimó que en la Región Metropolitana se registrarían este viernes por ejemplo entre 30 y 60 milímetros y durante los cinco días de precipitaciones se alcanzarían entre 52 y 149 milímetros de agua caída.

"Debieron ser más cautelosos en las cantidades. Los pronósticos son una probabilidad, la meteorología es algo variable y de repente las cosas no resultan", recalcó.

¿Qué va a pasar entonces?


Asimismo Salazar aclaró que el sistema frontal se frenó y no avanzó con la rapidez que se esperaba.

"Fue frenado por la alta presión del Pacífico, y por potra parte los aportes de humedad efectivos no fueron lo que se esperaban, fueron bajos. porque para que precipite tiene que haber una condición dinámica que provoque inestabilidad en la atmósfera y esto no se cumplió", detalló el meteorólogo.

En tanto ahora está precipitando desde la Región de Valparaíso hacia el sur y el frente continuará presente en la zona central hasta el día lunes, debilitándose significativamente el domingo.

"Nosotros esperábamos las mayores intensidades en las regiones entre Valparaíso y O'Higgins y finalmente esta condición sólo se ha cumplido en la sexta. En la Región de O'Higgins, en el Río Pangal, precipitaron 38 milímetros en tres horas, es algo muy intenso con casi 13 milímetros por hora", confirmó Luis Salazar.

Respecto a las temperaturas descartó que éstas fueran descender pasadas las lluvias, ya que "se está comportando como un frente cálido, no está ingresando una masa fría".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores