EMOLTV

Chile Vamos y Nueva Mayoría realizarán mañana reuniones claves para zanjar negociación por primarias

Mientras el bloque opositor espera inscribir el miércoles a las 10:00 horas sus candidatos municipales a estos comicios, el conglomerado oficialista hará lo propio el mismo día a eso de las 18:00 horas.

18 de Abril de 2016 | 17:47 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Este miércoles 20 de abril vence el plazo para inscribir ante el Servel los candidatos a las primarias municipales.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- A un día de que este miércoles venza el plazo impuesto por el Servicio Electoral (Servel) para inscribir las candidaturas que participarán en las primarias municipales del próximo 19 de junio, los partidos de Chile Vamos y la Nueva Mayoría realizarán este martes reuniones claves para zanjar sus negociaciones.

Así, el comité electoral de Chile Vamos se juntará mañana a las 11:00 horas en la sede de Evópoli para terminar de definir sus postulantes y donde hasta el pasado jueves se contabilizaban cerca de 90 primarias. Hasta ahora sólo quedarían temas menores, ya que algunas comunas quedaron pendientes para después de las primarias, como es el caso de Providencia donde se desechó el mecanismo.

"Yo creo que va a disminuir esa cifra, porque a última hora suele ocurrir por lo menos nosotros teníamos como PRI 18 posibilidades de primarias y ya ha habido dos personas que han desistido, eso también puede acontecer con otros partidos (…) creo que va a andar del orden de las 80, 85 primarias más menos", explicó a Emol el secretario general del PRI, Eduardo Salas.

Respecto a las tratativas, el vocero de Chile Vamos y líder de RN, Cristián Monckeberg, precisó que "nosotros tenemos un acuerdo bastante distinto al panorama de otras coaliciones y se sigue trabajando el día de mañana. No ha habido ninguna duda respecto de las decisiones que se han ido adoptando, nosotros nos inscribimos el pacto Chile Vamos y sus primarias -que se definen ya en número exacto mañana-, el día miércoles en el Servel y estamos trabajando en un acuerdo auspicioso que busca zanjar esta primera etapa".

En ese sentido, Monckeberg indicó que ellos han trabajado para "ir despejando dudas, entendiendo que hay diferencias, pero administrándolas de buena manera para llegar en un sentido de unidad muy importante para enfrentar las municipales".

Entre los temas pendientes, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, apuntó que esperan que en las últimas horas se pueda cambiar la situación de Copiapó y se apoye al actual alcalde Maglio Cicardini. "Creemos que podemos tener la esperanza que los presidentes de los otros partidos cambien de opinión y se den cuenta que esta es una alcaldía que es del PRI y que debiera seguir en manos, aunque Mario sea independiente, del conglomerado", dijo.

Desde el bloque opositor señalan que será este miércoles a las 10:00 horas cuando lleguen hasta el Servel para inscribir sus candidaturas y formalizar su pacto electoral.

Nueva Mayoría tendrá encuentro en Valparaíso


Luego que se conocieran ciertas diferencias al interior de la Nueva Mayoría que gatillaron hoy la suspensión de la firma de su pacto electoral, este lunes los secretarios generales del bloque retomaron las reuniones intentado despejar el panorama.

La situación se vio complicada por los reclamos del MAS y la IC, quienes acusaron que están siendo "excluidos" y "discriminados" por el resto de los partidos, tanto este temas, como la nómina de candidatos a primarias serán parte de las materias a tratar en la cita que sostendrán este martes a las 13:00 horas en Valparaíso, los presidentes y secretarios generales del conglomerado.

En relación a la cita de hoy, el secretario general del PR, Osvaldo Correa, indicó que "lo que hicimos fue hacer un levantamiento de las comunas donde efectivamente vamos en primarias, cuáles son las comunas que ya están despejadas en virtud de un acuerdo y visibilizar cuáles son las comunas en que aún está pendiente el mecanismo de solución".

"Es decir, un tercio de las comunas van a primarias, un tercio están despejadas y un tercio hay que resolver, tenemos primarias en 114 comunas, acordadas 121 comunas y el resto que son aproximadamente 114 son las que tenemos que resolver", puntualizó Correa.

Otro tema que ha complicado al oficialismo es la idea del PR de revisar su alianza con el PPD y el PC en materia de concejales, estos pues los radicales creen que los partidos estarían intentado quedarse con una mayor cantidad de cupos en la lista. El tema será analizado por el PR esta tarde en sus reuniones de mesa y esperan conversarlo mañana con los otros partidos.

Más allá de las negociaciones, en la Nueva María señalan que este miércoles a las 18:00 horas inscribirían sus postulantes a las primarias municipales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?