El vicepresidente de la DC, Sergio Espejo.
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- El vicepresidente de la DC, Sergio Espejo, aseguró que es “un error” concentrar la atención en el cuestionamiento a un organismo autónomo, esto luego que algunos
dirigentes de la Nueva Mayoría acusaran al Servicio Electoral (Servel) de actuaciones "arbitrarias e ilegales" que contribuyeron a que no pudieran inscribir sus candidaturas a las primarias municipales.
Tales críticas fueron expresadas por el PPD, el PC y el PS en una declaración pública entregada esta tarde y que
tanto la DC como
el PR aseguraron no suscribir.
En conversación con Emol, el vicepresidente DC, Sergio Espejo, comentó al respecto que "la opinión nuestra es que es un error concentrar nuestra atención en el cuestionamiento a un organismo autónomo, al cual le hemos dado legamente autonomía precisamente para asegurar la transparencia del control de los proceso electorales”.
Así, aclaró que "lo que nosotros estimamos que corresponde hacer, es evaluar las alternativas legales que protejan los intereses de los partidos de la Nueva Mayoría, que permitan proteger nuestro derecho a competir y hacerlo con prudencia, concentrándonos en el despliegue electoral y no en las polémicas públicas ni en las controversias judiciales".
No obstante, Espejo reconoció que "existe la percepción de que efectivamente los partidos de la Nueva Mayoría tenían el derecho y estaban en condiciones de inscribir sus pactos y candidaturas a primarias legales ayer en la noche y hay una diferencia respecto de la opinión del Servel".
"Ahora lo que estamos haciendo es evaluar las mejores alternativas legales para hacer ese planteamiento y sin perjuicio de eso, nos parece indispensable que dado que ayer se alcanzó un acuerdo por la inmensa mayoría de las comunas, ese acuerdo no sólo sea respetado sino que se implemente. Y no perdamos tiempo en una campaña que va a ser muy disputada y en que nuestra energía tiene que concentrarse en derrotar a la derecha, más que en otras escaramuzas que son un distractivo", sostuvo.
Con ello, el diputado falangista recalcó que aquello es "sin perjuicio de señalar que lo que ha ocurrido es lamentable, que una autocrítica es indispensable y que esa autocrítica tiene que ser colectiva. La DC tenía todos los papeles de sus candidatos y a sus dirigentes el Servel, pero aun así como Nueva Mayoría deberíamos haber alcanzado un acuerdo con más anticipación".
"Si el acuerdo hubiera sido previo y quienes impidieron alcanzarlo en algún momento hubieran tenido otra actitud, esta cuestión no ocurriría", puntualizó Espejo.