Marea Roja: pescadores de Chonchi podrían estar hasta dos meses sin poder extraer recursos

Según informó la Armada, la buena noticia es que el 90% de las machas varadas esta semana ya volvieron al mar.

29 de Abril de 2016 | 10:22 | Por Benjamín Blanco, Emol
Aramda
SANTIAGO.- La gran varazón de machas que se registró esta semana en las playas de Chonchi –que abarcaron cerca de cinco kilómetros- puso en alerta a las autoridades sobre el impacto de la marea roja en la Isla de Chiloé, que mantiene a los pescadores de la zona sin poder extraer recursos hace un mes.

Si bien un 90% de las machas ya regresaron al mar y no murieron, según detalló el teniente primero Miguel Bravo, Capitán de Puerto de Chonchi, la imposibilidad de sacar moluscos podría mantenerse por cerca de dos meses.

“Nosotros el día miércoles y el día jueves, principalmente ayer, inspeccionamos las playas del sector de Cucao junto con buzos del sindicato Rahue y la macha en un 90% se devolvió al mar por efecto de las mareas”, detalló el teniente Bravo, quien agregó que “el recurso no esta muerto, sino adormecido por la toxina, que está muy alta”.

“Nos percatamos que los bancos naturales se mantienen intactos. La gente está más tranquila por un lado, ya que el recurso está, pero no lo pueden extraer hasta que baje la toxina de la marea roja”, agregó la autoridad.

Según Bravo, los últimos análisis revelaron que el nivel de toxina es de 6.600. “Cuando ese nivel está en 1000 por 100 gramos de carne, demora no menos de 15 días en bajar, por lo que estamos hablando un par de meses donde los pescadores no podrán extraer el recurso”, detalló.

El teniente Bravo sostuvo que un temporal podría renovar las mareas y permitir acortar los tiempos, pero “no tenemos anunciadas grandes lluvias, salvo una el lunes que será menor”.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores