SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este viernes la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que aceptó suspender el proceso contra los seis acusados en el denominado caso Tsunami a cambio del pago total de $245 millones.
Lo anterior, a pesar del rechazo de las víctimas que buscaban llevar a juicio a los imputados, a quienes el Ministerio Público les atribuyó responsabilidad en la fallida alerta de maremoto tras el megasismo del 27-F.
De esta manera, las personas acusadas podrán ser sobreseídas definitivamente en un plazo de 18 meses si cumplen todos los requisitos establecidos en el acuerdo.
Con esto, se suspende condicionalmente el procedimiento que pesa en contra del ex subsecretario de Interior Patricio Rosende Lynch, de la ex directora de la Onemi Carmen Fernández, del ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziel Jamett; del ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) Mariano Rojas; del ex jefe de operaciones del Andrés Enríquez; y del ex oficial de guardia Mario Andina.
Según el acuerdo zanjado, Rosende deberá desembolsar $80 millones, Fernández y los marinos $40 millones y Jamett, $5 millones.
Del total de los dineros, $235 serán entregado a los familiares de las 104 víctimas mientras que los $10 restantes serán utilizados para la realización de un seminario de Protección Civil.
El fallo se conoce 24 horas después del dictamen del 22 Juzgado Civil de Santiago que condenó al fisco a pagar más de $1.800 millones a 74 familiares de 21 víctimas tras establecer que el SHOA y la Onemi tuvieron responsabilidad en las muertes, ya que se incumplieron protocolos.