Tallin, la capital de Estonia donde el transporte público es gratis

Dos expertos plantearon ayer el que Transantiago podría ser gratuito descontando un monto de las liquidaciones de sueldo de los capitalinos. Una experiencia que ya se aplica en una ciudad europea.

26 de Mayo de 2016 | 10:05 | Emol
Archivo
SANTIAGO.- Un amplio debate generó la propuesta planteada ayer por dos expertos en transportes quienes señalaron que el Transantiago podría ser gratuito.

Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y miembro del directorio de Metro, y Lorenzo Cerda, el ingeniero y economista, aseguraron en una columna de opinión que el costo del sistema se podría cubrir descontando cerca de $15 mil en las liquidaciones de sueldo de todos los trabajadores capitalinos.

La idea, que fue criticada por otros entendidos en transporte público, ya opera en otra ciudad. Se trata de Tallinn, la capital de Estonia, donde sus 420 mil habitantes no pagan el pasaje.

Según detalla el diario ABC de España, el sistema funciona con una tarjeta magnética que sólo pueden obtener los habitantes de la ciudad y cuyo costo es de 2,7 euros (dos mil pesos). Sin ese documento el costo de la tarifa es de dos euros ($ 1.550). Quienes debiendo pagar no lo hacen, reciben una multa de 60 euros (46 mil pesos).

La medida fue aprobada mediante referéndum por los vecinos de la ciudad en 2012 y pudo aplicarse, entre otras razones, debido que el valor de la tarifa cubría sólo el 23% del sistema, el resto ya estaba subsidiado por el gobierno local de la ciudad.

Aunque las proyecciones iniciales hablaban que las familias de esa ciudad podrían ahorrar 600 euros al año (465 mil pesos), la medida fue criticada por los habitantes del resto del país, quienes aún deben pagar la totalidad del pasaje.

Según publicó la BBC, un estudio concluido en 2014, el número de usuarios aumentó en un 1,2% desde que se ofrecía de manera gratuita y que benefició especialmente a personas de la tercera edad y minusválidos. No obstante, este aumento provino de quienes se desplazaban a pie, ya que el uso del automóvil se mantuvo.

Sin embargo, como señaló Carlos Melo, secretario técnico de Planificación del Directorio del Transporte Público Metropolitano, en La Tercera, la propuesta de ambos expertos es difícil de implementar en Santiago.

“La experiencia internacional es escasa y no replicable en grandes urbes como Santiago. Si bien está el ejemplo de Tallin, la capital de Estonia no supera los 400 mil habitantes, por lo que no es una referencia”, aseguró.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores