EMOLTV

Perfil de las ferias libres en Chile: existen 1.114 y en promedio venden $245 millones al mes

Hoy la Intendencia Metropolitana entregó los nombres de las 29 ferias de Santiago beneficiadas en el programa de mejoramiento impulsado junto a Sercotec.

30 de Mayo de 2016 | 11:15 | Emol
Archivo
SANTIAGO.- A lo largo del país, se instalan 1.114 ferias libres, la cuales suman 113.112 puestos de venta de frutas, verduras, pescados y otros alimentos.

Así lo revelan los datos de un catastro realizado por Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica), que también señala que cada feria libre vende mensualmente $254.800.000. Cada puesto, en tanto, vende $1.500.000 cada mes.

Hoy, la Intendencia Metropolitana, junto a Sercotec, anunciaron las 29 ferias libres de la capital que recibirán la ayuda del programa mejores ferias para Santiago impulsado por ambos organismos.

Este programa incluye dos etapas: un plan de desarrollo para mejorar el liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva y técnicas de negociación en las ferias; desarrollar imagen corporativa y mejorar presentación de productos; generar un acercamiento en relación con la comunidad y capacitar a feriantes en gestión empresarial y manipulación de productos.

La segunda etapa incluye el financiamiento en activos de funcionamiento, uniformidad en la infraestructura de los puestos de trabajo; equipos de refrigeración, generación eléctrica o similar y ropa corporativa, entre otros.

300 mil empleos al año

Este programa es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Dirección Regional Metropolitana de Sercotec.

"En la Región Metropolitana tenemos 414 posturas de ferias. Con precios más convenientes, las ferias libres son un aporte a la economía familiar, sobre todo, a aquellas de escasos recursos. Las ferias libres son parte del patrimonio de Chile y de Santiago, es por eso que como Gobierno Regional no dudamos en hacer esta inversión, de mil 200 millones de pesos para fortalecerlas con el objetivo de mejorar su infraestructura”, afirmó la máxima autoridad Regional", comento´el intendente Claudio Orrego.

Por su parte, el director regional Metropolitano de Sercotec, Juan Ignacio Olave, indicó que “las ferias libres generan cerca de 300 mil empleos al año y además fomentan la alimentación saludable de todos".

Perfil de los feriantes

Según el catastro de Sercotec, la edad promedio de los feriantes es de 50,7 años, con un mínimo de 17 y máximo de 82 años.

El 40% de los feriantes tiene enseñanza media completa y otro 40% enseñanza básica completa. Un 6% declara tener educación superior.

El 70% de los feriantes no cotiza en ningún sistema previsional. El 17% está afiliado a alguna AFP. En tanto, el 69,6% tiene un sistema de salud, ya sea público o privado.

Del total de feriantes, 50,4% son hombres y 49,6% son mujeres.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores