EMOLTV

Peaje en El Melón baja hasta $1.200 y realizarán estudios para construir segundo túnel

Los valores en el viaducto ubicado en la Región de Valparaíso disminuyeron por la nueva concesión. Anuncian TAG para 2021.

02 de Julio de 2016 | 10:50 | Emol

Construcción de segundo túnel sería a fines de 2017.

Endesa
SANTIAGO.- Una buena noticia para los automovilistas que ocupan el túnel El Melón, ubicado entre las provincias de Petorca y Quillota, Región de Valparaíso. Por la nueva licitación, el peaje bajó hasta $1.200 desde ayer viernes.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que los valores disminuyeron de $3.500 a $2.300 (semana) y de $4.500 a $3.400 (fin de semana), tras el término del contrato original que se extendió por 23 años.

El ministro Alberto Undurraga explicó las razones de la disminución: "Hace 20 años, las tasas de interés eran muchísimo mayores, y al bajar (ahora), se reduce el costo de financiamiento y se pueden financiar obras con menores peajes".

"En este caso, el peaje era tan alto, que había una relación directa entre la demanda y el peaje. Así, al bajar este en 34%, aumenta el volumen, y eso hace que se acreciente el ingreso", manifestó ayer.

La Asociación de Concesionarios (COPSA) completó que "uno debería esperar tendencias similares con otras concesiones, porque hay dos décadas que muestran que Chile es un país serio, que cumple sus compromisos".
Juan Eduardo Saldivia, su presidente, afirmó que este cambio prueba que el modelo ha adquirido aprendizajes.

La nueva concesión se la adjudicó el consorcio chileno que conforman las constructoras Belfi, Conpax y AURA, cuya administración se extenderá por 15 años. Sin embargo, el plazo puede reducirse si el flujo vial aumenta considerablemente, según informa El Mercurio.

El director del consorcio, Francisco Cerda, afirmó que elaborarán estudios de ingeniería para iniciar la construcción del segundo túnel a fines de 2017.

Explicó que el sentido de estas nuevas obras es eliminar el embudo del túnel actual que tiene una pista por sentido, para dar continuidad a la doble vía de la Ruta 5 entre Atacama y Los Lagos.

Tras el término de las obras, el actual túnel El Melón será será remodelado: aumentarán su altura, se construirán extractores de aire y elementos de seguridad. Luego, se habilitarán pórticos de TAG.

La Concesión Túnel El Melón se emplaza entre los kilómetros 127 y 132 de la Ruta 5 Norte, con una longitud total aproximada de 5 kilómetros, de los cuales aproximadamente 2.590 metros corresponden al túnel. El resto, a los accesos norte y sur.

Este túnel corresponde a la primera obra concesionada del país, y su puesta en servicio se realizó en septiembre de 1995.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores