EMOLTV

RN pedirá a fiscal nacional que se actué con "celeridad" en investigación de falsos exonerados políticos

La diputada Paulina Núñez indicó que esperan la misma diligencia que en los casos de financiamiento a la política. Y buscarán que Jorge Abbott evalúe el actuar y la permanencia de Ximena Chong en la causa.

07 de Julio de 2016 | 10:00 | Por María Cristina Romero, Emol

La diputada de RN Paulina Núñez y el senador Baldo Prokurica.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Buscando que el Ministerio Público actúe con la misma diligicencia que se ha dado a los casos sobre financiamiento a la política, parlamentarios de RN se reunirán el próximo martes con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para pedirle que se acelere la investigación por el caso de falsos exonerados políticos.

Además, en la cita que se llevará a cabo a la 10:30 horas, la vicepresidenta y diputada de RN, Paulina Núñez y el senador del partido Baldo Prokurica, pedirán a Abbott plantearán a Abbott sus inquietudes por la causa que lleva adelante la fiscal Ximena Chong.

La diputada Núñez explicó a Emol que de "los 18.600 casos que son investigados por la justicia, 6.153 fueron enviados a la fiscal Ximena Chong porque corresponden a la reforma procesal penal. De esos casos ya el año 2011 a la fecha, hemos tenido muy poca respuesta y me atrevería a decir que nulas diligencias para poder investigar a estos falsos exonerados".

En ese contexto, la legisladora indicó que "queremos pedirle al fiscal nacional que así como el Ministerio Público ha actuado de forma diligente, acelerada y con una priorización respecto de las boletas y facturas ideológicamente falsas en materia política, queremos que de la misma forma actúe con los certificados ideológicamente falsos que se extendieron por parlamentarios, incluso algunos en ejercicio, a los falsos exonerados políticos".

Con ello, Núñez expresó que también "esperamos que la ministra Ximena Chong, con la misma forma que ha actuado y con la rigurosidad en el ejercicio de su cargo para otros casos de conotación pública y de abusos, lo mismo haga en estos casos y no deje archivada esta causa".

Y agregó que además buscarán que "el propio fiscal nacional evalué si la fiscal Ximena Chong tiene o no mucho trabajo, y por eso se ha debido su lentitud en la investigación, para que si es razonable solicitamos un cambio de fiscal en la causa".

Cita con ministro del Interior


Previamente el lunes a las 12:30 horas, la diputada Núñes y el senador Prokurica llegarán a La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Mario Fernández, insistiendo en la revocación del beneficio para los falsos exonerados políticos.

"Esperamos que la tercera sea la vencida, que después de la reunión con el ex ministro Peñailillo, el ex ministro Burgos y de haber hecho una travesía con distintos organismos públicos incluida la Presidenta de la República, que cuando responde respecto a quién le corresponde el cese del pago de estos falsos exonerados dice que es al Ministerio del Interior", recordó Núñez.

Por ello, la diputada RN recalcó que "sino tenemos una respuesta positiva por parte del ministro (del Interior), que es ordenar y revocar los beneficios a estos tres mil falsos exonerados, entonces vamos a evaluar incluso una interpelación al ministro Fernández".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores