Jacinta junto a Cristóbal Gelfenstein, joven que recibió un doble trasplante de pulmón el año pasado.
Familia Jacinta Zañartu
SANTIAGO.-
Jacinta Zañartu, la niña de 17 años que es prioridad nacional para trasplante de corazón y pulmón, ingresó a pabellón esta mañana -cerca de las 11:00 horas- luego de que apareciera un donante de órganos.
La adolescente está siendo sometida a una compleja operación en la Clínica Las Condes, procedimiento que puede extenderse por unas 20 horas.
Jacinta, quien sufre una cardiopatía congénita que derivó en una hipertensión pulmonar, se agravó hace tres meses lo que la ubicó como prioridad nacional para este doble trasplante.
Su madre, Claudia Valdés, informó durante la semana que Jacinta debió ser conectada a una Ecmo (máquina extracorpórea que cumple las funciones de órganos) y en los últimos cuatro días padeció insuficiencias cardíaca y renal.
Mientras que el miércoles pasado, los diputados Miguel Alvarado y Daniel Farcas (PPD) fueron a la clínica para conocer el estado de salud de Jacinta. Tras la visita, llamaron al Gobierno a darle urgencia al proyecto que modifica la Ley 19.451 y propone declarar irrevocable la decisión de aquellos que en vida deciden ser donantes.
La actual legislación permite a las familias a o terceras personas modificar este decisión.