SANTIAGO.- En medio de la polémica por los altos montos en las pensiones que recibe personal de Gendarmería, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, defendió el sistema previsional al que se acoge esa institución y las Fuerzas Armadas y resaltó que el problema está en las jubilaciones que reciben el resto de los chilenos.
"El problema no está en las pensiones de las Fuerzas Armadas, el problema es que las pensiones de todos los chilenos que están en las AFP son malas", dijo el secretario de Estado.
Asimismo aseguró que no se debe modificar la forma en que se entregan las pensiones a las instituciones que él representa.
"Acá no se trata de perjudicar a un sector para favorecer a otros, eso no va a ser la solución (...). Las pensiones que tienen las Fuerzas Armadas hoy día tiene una razón, y una razón histórica, por las funciones que desempeñan, y no creo que tengamos que entrar a discutir si cambiamos o no el sistema, sino que tenemos que mejorar el sistema de pensiones que tiene el resto de los chilenos.", aseguró Gómez.
El titular de Defensa puntualizó que "las pensiones en Chile son malas porque el sistema de AFP es absolutamente malo, no hay otra forma de expresarlo y cada chileno que termina pensionándose (en las AFP) recibe una pensión miserable".
Sus críticas coinciden con las realizadas por algunos
parlamentarios, quienes además cuestionaron duramente al Gobierno por haberle quitado la urgencia al proyecto que crea una AFP estatal y modifica el actual sistema de pensiones.
Comisiones investigadoras
En tanto el ministro Gómez aseguró que estará disponible para responder a la comisión investigadora creada por diputados de la Nueva Mayoría que busca revisar no sólo las pensiones de Gendarmería sino que también la de todas las Fuerzas Armadas - en paralelo sesionará una de parlamentarios de Chile Vamos dedicada sólo a los funcionarios de la institución carcelaría-.
"Nosotros estamos disponibles de ir a todas las comisiones investigadoras que se creen, eso no significa que las cosas sean buenas o malas, sino que las cosas hay que analizarlas y explicaremos todas las circunstancias", declaró.
Por último, quien también fue ministro de Justicia, dijo no conocer irregularidades en las pensiones de las Fuerzas Armadas, en relación a la crisis que se vive en Gendarmería.